círculo, cuadrado y triangulo,
se pueden utilizar las figuras que tengan en casa, o
realizadas en otra área o años anteriores, las mismas pueden ser de igual tamaño
o diferentes.
Se propone que en una hoja (sin pegar) las unan, aproximen, superpongan, etc hasta que
finalmente logren una silueta que les agrade, luego remarcarlas con lápiz y retirar las figuras
geométricas.
Ejemplo(NO COPIAR)
“ nueva forma” (reconocible) por ejemplo un animal o un objeto, agregando
detalles y color.
guirnalda con figuras humanas como en la siguiente imagen:
dejarle uniones por ejemplo en la imagen 1 se dejan unidas las manos y los pies.
fondo de acuerdo a la figura de tu guirnalda.
Actividad N° 6: ¿A que hora?
realizando las actividades diarias de su rutina en un dia normal .Para ello deberán elegir
un dia entero, prestar atención al reloj y que hora marca cuando estén realizando cada
actividad de su rutina diaria .
12 horas, es decir, que deberán elegir 9 actividades de su rutina y dibujarlas en el horario
aproximado, tener en cuenta la distancia entre cada dibujo para que no queden apretados.
Actividad N° 7: Autorretrato de época.
Actividad N°9 :fábula “La liebre y la tortuga”
Leer la fábula trabajada en lengua de “ la liebre y la tortuga”
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de
pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y se pasaba el día burlándose de la
lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a vos, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho fue el
responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera:
Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás,
tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había
perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su
ritmo, sin parar.
La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se
detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes
de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso
tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio
con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto,
salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la
meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse
jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un
obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es
mejor
que nadie.
Divide la hoja de dibujo en 3 partes de esta manera:
Dibuja en orden 3 partes del cuento (inicio-desarrollo-final) de los fragmentos que más te hayan gustado de la fábula como por ejemplo:
Crea e imagina tu propio personaje de conejo y tortuga teniendo en cuenta que los animales son animados, es decir que tienen características humanas: hablan, caminan en 2 patas, usan ropa,etc
Pinta con lápices de colores los personajes y el fondo.
Actividad Nº10: “LA PRIMAVERA”
Realizamos (5) flores con nuestras manos. Para ver el paso a paso entra al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/13HZIOmK1yQiQsAlskw_XTO66WRSJazFH/view?usp=sharing
Actividad Nº: 11
Buscamos los colores primarios
Buscar en casa 2 objetos de los siguientes colores:
2 ROJOS
2 AMARILLOS
2 AZULES
Dividir la hoja en 3 partes con lápiz. Colocar el título de cada sector: rojo- amarillo- azul.
Luego colocar los objetos sobre la hoja en el sector que corresponda
Pensar cómo ubicar los objetos para transformarlo en otra cosa, un insecto,
animales, plantas, autos, aviones, etc. Lo que se te ocurra.
Remarcar por el borde con lápiz.
Puedes repetir el objeto cuantas veces quieras para darle la forma que estés buscando.
Completar la forma por ejemplo con patas, antenas, personas que conducen,
para que tu dibujo esté completo y hacer un fondo.
Por último pintar con los colores correspondientes la figura y crear un fondo
adecuado. Utilizar lápices de colores.
LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE LUNES 5/10/20
LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.
3º "E" 15:00 HS
https://meet.google.com/ujx-whka-sub
Actividad N°12:
Propuesta de dibujo de la clase virtual del día 5/10/20
1- Escuchar y observar la canción del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=XSbQ0ceV1cs&t=28s
CANCIÓN DE LOS VEGETALES
Soy una lechuga tengo muchas hojas
y en las ensaladas mi presencia es deliciosa.
Tengo vitaminas y muchos minerales
y sirvo en ciertos casos con fines ornamentales.
Yo soy un pepino verde y alargado
en las hamburguesas y encurtidos me han hallado,
para mascarillas y jugos sirvo bien
y además soy rico en vitamina C.
Yo soy la cebolla, soy muy olorosa
mi sabor es fuerte pero siempre soy sabrosa.
Aunque soy blanquita y poco llamativa
me hallarás oculta en casi todas las comidas.
SOMOS LOS VEGETALES
NOS GUSTA EL AGUA
NOS GUSTA EL SOL.
SOMOS LOS VEGETALES
SOMOS NUTRITIVOS
Y DE MUY BUEN SABOR.
Yo soy un tomate rojo y muy gordito
fuente de potasio, magnesio y vitaminas,
mi sabor es rico y no puede faltar
y si comes pizza ahí me encontrarás.
Yo soy la espinaca muy ramificada
color verde oscuro y algo despeinada
puedes encontrarme muy bien preparada
en diversos jugos, sopas y ensaladas.
Soy la zanahoria algo puntiaguda
mi color naranja no lo puedes confundir.
Tengo mucha azúcar y hasta caroteno
vacas y caballos me persiguen como heno.
SOMOS LOS VEGETALES
NOS GUSTA EL AGUA
NOS GUSTA EL SOL.
SOMOS LOS VEGETALES
SOMOS NUTRITIVOS
Y DE MUY BUEN SABOR.
2- Responder: ¿Cuáles son los vegetales que nombra la canción?
3- Cantar la canción.
4- Elegir otra verdura (que no aparezca en la canción). Dibujarla e inventar un versito con melodía para poder cantar en la clase virtual.
TECNOLOGÍA
Ustedes vieron alguna vez una huerta? ¿Saben qué productos podemos sacar de la huerta?
Nombrar a algunos entre todos.
Contar a los alumnos que del tomate que comemos en la ensalada,
podemos sacar sus semillas, lavarlas, secarlas al sol y sembrarlas; o del cogollo
de la lechuga que hacemos la ensalada, si lo plantamos, o ponemos en agua,
nace una nueva planta. Que lo mismo pasa, con la acelga, la espinaca.
Que podemos sacar las semillas de los pimientos, o del zapallo o calabaza, dejarlas
al sol y luego plantarlas.
Proponer a los alumnos, hacer una maceta para comenzar a construir nuestra propia
huerta, en casa.
Materiales:
Un pote de helado (de telgopor) .
Papel de servilletas.
Fibrones indelebles o pintura acrílica o témperas.
Plasticola.
Herramientas: tijera y pinceles
Paso a paso:
Perforar la parte inferior del pote, para que drene el agua.
Sobre el pote, realizar un dibujo o collage, utilizando fibrones indelebles, goma eva,
papeles de colores, recortes de imágenes de revistas.
Impermeabilizar el diseño pincelando la maceta con plasticola. dejar secar al sol.
Realizar un diseño artístico- decorativo a la manera Romero Britto de una verdura
que aparece en la canción de los vegetales que propuso la seño de música .
Romero Britto es un artista brasileño que utiliza las líneas negras gruesas
como “líneas de aislamiento” es decir líneas que separan un color de otro, o una forma de otra.
Sus obras expresan alegría y felicidad. Observar las siguientes obras:
Materiales:
Sobre una hoja blanca o de dibujo realizar el diseño
dibujando la verdura elegida.
A continuación te brindamos algunas posibilidades
para realizar la actividad que podrás elegir o combinar:
Podes hacerlo sobre la hoja y pinturas como lo hacía el
artista ( Romero Britto) o también realizando la técnica
del collage ( y utilizar papeles con distintas estampas
( lunares ,rayas,cuadriculados,floreados,de color etc)
.En ambos casos utilizando la banda de aislamiento
(marcador negro).
Si lo vas hacer con papeles: papeles de revista, cartulina, goma eva, papelsatinado,(cualquier tipo de papeles etc. Deberás elegir los colores, recortar para dar
forma al diseño y luego pegar con plasticola. Para las líneas negras puedes realizarlas
con papel o con fibron indeleble negro.
Otra opción es con telas pero para eso necesitaras ayuda de algún mayor para poder
recortarlas y darle la forma que quieras de acuerdo a tu diseño.
Si elegís realizarlo con témpera, acrílicos o cualquier pintura que tengas en casa,
comienza pintando el diseño de los colores, y luego remarcar las líneas negras con
También puedes combinar las tres opciones.
Para todas las opciones anteriores te recomendamos
que una vez finalizada la decoración, coloca con pincel
varias capas de plasticola o cola vinílica(una sobre otra
luego de secar) para que el diseño no se arruine con el
paso del tiempo.
Actividad N°13:
Juego en familia con adivinanzas
Dibujar adivinanzas:
Para jugar en familia: 2 o más personas
Preparación del juego:
Dividir una hoja por participante en seis partes, utilizando lápices, fibras, etc
Cada integrante deberá leer una de las adivinanzas sin ver las
respuestas, a continuación cada uno deberá dibujar y colorear la
respuesta en el lugar correspondiente. Pueden leer una vez cada uno
los integrantes para ir rotando.
Cuando todos los integrantes hayan terminado de dibujar la
“respuesta” se podrán mostrar entre ellos los dibujos para descubrir quién acertó.
1-
2-
3-
4-
5-
6-
1-Respuesta: El limón
2-Respuesta: La araña
3-Respuesta: Las manos
4-Respuesta: El gato
5-Respuesta: El conejo
6-Respuesta: El perro.
Actividad:14
TECNOLOGÍA- MÚSICA- DIBUJO
PROYECTO: “FABRICANDO SONIDOS”
“Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos
y materiales de uso cotidiano, de sencilla construcción,
que producen sonidos mediante simples mecanismos”.
Desde el área de tecnología
Se propone la confección de instrumentos musicales con materiales
de desecho.
Comentamos qué son los cotidiáfonos...que a través de ellos podemos explorar
diferentes materiales y sonidos, y que cualquier objeto puede convertirse en
un instrumento.
Se mostrará a los alumnos un power point con diferentes
imágenes en las que verán las diferentes
opciones.
Pueden realizar TAMBO LATAS , utilizando:
latas de duraznos, de lentejas,
arroz, porotos
globos,
corchos.
palitos de madera (brochete o similar)
Puedes realizar TAPIRETAS (pandereta pero con tapitas),
utilizando:
tapitas de gaseosas perforadas (con ayuda de un adulto)
Un aro de alambre, o de madera, o el mango de un bidón, o similar
hilos o lanas.
MARACAS CASERAS, utilizando:
Tubos de cartón,
arroz, porotos, lentejas,
cinta adhesiva.
botellas plásticas,
tapitas
envases de huevos kinder o similar,
vasitos de yogurt, etc
También puedes realizar este tipo de cotidiáfonos :
EDUCACIÓN MUSICAL
1- Escuchar los siguientes Paisajes (cuadros sonoros)
TREN
https://www.youtube.com/watch?v=wnbJpgFeUaA&list=PLwkVv-05wg1VK62mPjiUqQzEqpqecGMiG
TORMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=vsteYHFFNDk&t=105s
2- Pensar: ¿Qué sonidos (teniendo en cuenta los cuadros sonoros
que escuchaste) puedes representar con el cotidiáfono que creaste?
3- En la clase virtual, con la explicación de la docente, y los cotidiáfonos
que cada uno realizó, vamos a crear el sonido de un tren en movimiento y una tormenta.
Desde el área de dibujo:
Piet Mondrian era un artista Holandes. Se interesaba mucho en la pintura por
ese motivo pintó desde muy pequeño paisajes llenos de plantas, agua, montañas,
personas y muchas cosas más pero nunca estaba conforme, entonces decidió
convertir sus obras en algo más y comenzó a pintar de esta manera.
¿Qué colores utiliza?
¿Cómo se llama el grupo de colores (amarillo-rojo-azul)?
¿Qué otros elementos pueden observar?
¿Qué figuras utiliza para crear sus cuadros?
Te proponemos desde el área de dibujo intervenir los cotidiáfonos con el estilo
de pintura de Piet Mondrian utilizando los materiales que tengas en casa teniendo
en cuenta
que deberás usar solamente los colores primarios ROJO-AMARILLO-AZUL
Para pintarlos podes utilizar temperas o marcadores de colores primarios y / o
papeles de esos colores y para realizar las líneas negras que separan dichos módulos
coloreados ( rectángulos, cuadrados, triángulos etc en rojo amarillo y azul; características
propias de la obra del artista) te propongo utilizar elementos no convencionales en la pintura
plana como por ejemplo lana negra, o algún tipo de cordón, palitos de brochette pintados
en negro o tiras de cartulina o cartón negras...papel crepé enrollado o lo que puedas imaginar
que simula una LINEA NEGRA ( banda de aislamiento).
Espero ansiosa tu trabajo!!!! Éxitos con la creación de tus instrumentos a la manera de
MONDRIAN!!!
TEMA: EL DÍA Y LA NOCHE
Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=BeDqPfI2o0M&t=46s
2) Luego dibujar en una hoja de dibujo (en la carpeta de dibujo) que
es lo que te gusta del día y que es lo que te agrada más de la noche.
Por ejemplo: Durante el día me gusta salir a mirar el cielo celeste
con las nubes y jugar a la pelota, durante la noche me gusta escuchar
el sonido de los grillos y el viento mientras duermo,etc.
3) Para el dibujo utilizar distintos elementos que tengas en casa
haremos un collage: algodón, polenta, arroz, papeles de colores,
fideos, telas,etc.
4) Enviar una foto a la señorita Katy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario