LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE MARTES 29/09/20
LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.
6º “E”15:00 a 15:30 hs https://meet.google.com/mst-bpfs-kof
6º “F” 15:30 a 16:00 hs https://meet.google.com/icv-zjsk-xgn
Clase virtual del día 29/10/20
Hola chicos ¿cómo están? Esta semana te proponemos conocer los beneficios de tener una
huerta en casa y preparar la nuestra en un pequeño rincón, y prepararnos así para recibir la
estación más colorida del año, la que nos llena de vida con los colores de las flores, el verde
de las plantas.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida.
Cómo hacer crecer tus vegetales.
https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU
JARDIN)
https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos
de comida) a partir de 1:40 min.
https://www.pinterest.es/pin/765471267888207637/ (Los 7 mejores fertilizantes
caseros).
Como viste, solo trabajaremos con lo que TENEMOS EN CASA (Restos de comida,
maples de huevos, cáscara de huevos, etc).
Actividad: ELIGE UN VEGETAL QUE TENGAS EN CASA Y ANÍMATE A TENER
TU PROPIA PLANTITA DE… (Decidilo vos, de acuerdo a lo que tengas)…
Te propongo preparar los siguientes materiales:
Envases de botellas de plástico que tengan manija como los siguientes ejemplos:
(preferentemente las botellas de lavandina o suavizante, jabón líquido para el lavarropas.
Pegamento.
Pintura acrílica, o fibrón indeleble.
Tijera.
Telas (pueden reciclar alguna prenda de ropa que no utilicen más)
Hilos o cintas de colores, y todo lo que consideres necesario para darle belleza
y vida a tus macetas.
Papeles de revistas, papel satinado, hoja blanca, etc.
Cola vinílica o plasticola.
Pincel viejo o rocha.
Fibrones, fibras, acrílico o témpera lo que tengan en casa.
¡Manos a la obra!
1-Lavar bien el recipiente elegido (bidón, botella, pote de helado, lata).CON AYUDA DE UN ADULTO, cortar la base de la botella o bidón.
2-Te dejo algunas ideas de divertidas macetas para realizar en casa,
3-Ten en cuenta que las macetas llevan pequeños agujeritos abajo para que drene el agua.
4-Elige una plantita para colocar en tu macetita.
DESDE EL ÁREA DE DIBUJO:
Procedimiento:
Una vez limpia y recortada la botella, dibujar la cara de tu maceta “africana”
utilizando fibras, fibrones, acrílico o témpera para crear los rasgos del rostro
como los ojos, la boca, la nariz, etc.
Para que el dibujo del rostro no se desintegre o borre de manera rápida
por la lluvia o el sol deberás pasarle con un pincel o brocha varias capas
abundantes de cola vinílica o plasticola te recomendamos 3 capas. Colocar
la primera capa con pincel y esperar que esté seca para colocar la segunda y
así también para aplicar la tercera capa. Esta técnica le otorgará brillo a tu
maceta.
Para la cabeza de nuestra maceta podemos agregarle una tela (reciclada) como
si fuera una vincha o crear tu propia vincha con estilo africano decorado con
guardas pintando con acrílico, témpera vincha, papeles reciclados pintando con
fibras sobre una hoja una guarda como en los siguientes ejemplos:
Recordar: si realizaste el diseño de la vincha con alguno de los siguientes
materiales: fibrón, papeles pintados con fibra, tempera, recortes de papeles,
etc. deberás pasarle varias capas de cola vinílica o plasticola para que no se
desintegre rápido es decir, para que nuestra decoración perdure por más tiempo.
MUY IMPORTANTE: CADA MACETA DEBE TENER UN DISEÑO PROPIO (CARAS,
TEXTURAS,
CARTAPESTA, LO QUE SE TE OCURRA).
EDUCACIÓN MUSICAL
1- Observar y escuchar la canción del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=OQng5VakPS8
2- Responder las siguientes preguntas: ¿de qué se trata la canción?
¿de qué género musical se trata? ¿qué instrumentos musicales se oyen?
3- Leer la letra de la canción y anotar en tu carpeta cuales son las estrofas
y cual el estribillo.
4- Cantar la canción.
5- Marcar con un lápiz sobre la mesa:
En la Introducción: corcheas
En las Estrofas: negras
En el Estribillo: blancas
SIEMBRA
(introducción instrumental)
Le das tu amor al campo
poniendo la semilla
cuidando el alimento
que hace flores en la vida.
Le das tu amor al mundo
luchando dia tras dia
llenando cada plato
para esta gran familia.
Quiero que sepas
que en tus manos
hacen vibrar
todo el planeta.
SIEMBRA LA TIERRA CON CARIÑO
LE DAS AL PUEBLO EL MILAGRO DE ESTAR VIVO
SIEMBRA JUSTICIA CON CARIÑO
QUE TU COSECHA ES LA RIQUEZA DE ESTA TIERRA.
Y ESTA TIERRA ES
TU HERENCIA Y TU RAIZ.
Actividad Nº 10
Articulación con el área de Lengua: Señorita Marcela
Teniendo en cuenta las palabras que elegiste realizar un collage sobre una hoja blanca,
papel de diario, revista, lo que tengas en casa. La técnica collage consiste en la mezcla
de materiales como por ejemplo: papeles de colores, recortes de revistas, diarios, papel
satinado, cartulina.etc. También puedes utilizar lápices de colores, fibras, lapiceras,
témpera, acuarelas para darle algunos detalles y colorear. Ejemplo:
DIBUJO-MÚSICA-TECNOLOGÍA
Encuentro virtual del día 27/10
PROYECTO: ARTE Y MELODÍA
(Representación del Arte a través de Motivos Musicales)
KANDINSKY “PINTAMOS LA MÚSICA”
1- Escuchar y observar el siguiente video:
4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo
5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo
6to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=2T_aY52jMMY
2- ¿De qué agrupación musical se trata?
3- ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Dentro de qué familia podrías clasificarlos?
4- Cerrar los ojos y escuchar el audio. ¿Qué sensación nos produce?
¿como es el carácter de esta obra musical? triste, alegre, melancólica, vivaz, rápida, lenta, inquietante, dramática, se repite, va cambiando...
5- ¿Los sonidos de los instrumentos como son? fuertes, suaves, agudos,
graves, largos, cortos.
DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
Recordar cuáles son las necesidades del hombre.
Las NECESIDADES son las carencias, lo que nos hace falta.
Para cubrirlas recurrimos a productos fabricados por el hombre.
Las necesidades pueden ser esenciales para nuestra supervivencia
(primarias). Si son importantes pero no esenciales son secundarias.
La creación de los distintos productos tiene su origen en las necesidades
y los deseos de las personas. La tecnología da respuestas a las necesidades
de las personas.
Por eso te proponemos pensar qué necesitas hoy y confeccionarlo con
materiales de desecho, cosas que aún tenemos en casa y que nos pueden servir.
Por ejemplo:
“Yo necesito un soporte para cargar el celular”…Busco ideas con materiales
en desuso…se me ocurre realizar el soporte con una botella de champú.
o… “necesito un delantal para cocinar”… INVESTIGO y encuentro que
lo puedo hacer sin coser…con una remera que ya no uso.
O… “necesito un almohadón para estar más cómodo en las clases virtuales”
Con una remera que ya no uso puedo confeccionarlo.
O…”Necesito un organizador para las revistas y libros de cuento.”.
Con una caja de leche o cartones puedo realizarla.
O…”Necesito una carpeta para guardar fotocopias”. Con un cartón de caja puedo realizarla.
CADA PRODUCTO QUE PIENSE DEBERÁ TENER UNA INTERVENCIÓN
CON LA TÉCNICA DE KANDINSKY QUE TE EXPLICÓ LA SEÑO DE PLÁSTICA
1º semana: armar el proyecto tecnológico.
¿Qué necesidad tengo? ¿Qué producto tecnológico puede construir para
satisfacer esa necesidad?
Seleccionar los materiales y herramientas a utilizar.
Escribir el procedimiento que voy a utilizar para llevarlo a cabo.
Realizar todas las consultas necesarias a la seño de tecnología acerca
de la construcción del producto tecnológico elegido.
Seño Cristina: cristina.cardozo@nslourdes.edu.ar
Seño Paola: paola.pozzi@nslourdes.edu.ar
Blog de tecnología turno tarde: https://tecnologiaturnotarde.blogspot.com/
Para la 2º semana. Construir el producto tecnológico. Intervenirlo con la
técnica de Kandisnky y presentarlo en la próxima clase virtual programada.
Por ejemplo:
Decoro el portacelular con una técnica parecida a la de Kandinsky;
Hago una pequeña decoración en el delantal o almohadón, usando pinturas
de tela, o acrílicos.
Forro el porta revistas con papel liso y dibujo arriba.
Decoro la carpeta realizada con diferentes materiales (papeles, fibrones, telas, etc)
Aclaración Importante: Son solo SUGERENCIAS...Buscar ideas de acuerdo a la NECESIDAD que cada uno tenga. No necesariamente tienen que ser estos objetos.
Desde el área de dibujo:
Kandinsky color y formas
Observar los siguientes videos con mucha atención
Escuchar la melodìa propuesta por la señorita Lucila de Música:
4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo
5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo
6to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=2T_aY52jMMY
Vamos a trabajar sobre el objeto que realizarán con la señorita de
TECNOLOGÍA
aplicando la técnica de estampación con los siguientes elementos ( tapas,grandes y chicas,tapas de gaseosas,corchos ,vasos descartables,hisopos, etc,)
Todo aquello que puedas utilizar para generar distintos círculos o circunferencias
de distintos tamaños y crear una composición guiándote solo por lo que te sugiere
la música y el color, utilizando la técnica de sellos apoyando cada elemento en la
pintura que tengas en casa de diferentes colores e imprimiendolos en el
objeto creado en TECNOLOGÍA ,superponiendo,acercando,alejando,etc cada
uno de ellos Ejemplo:
.
En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color
con distintos elementos:
Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.
Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade
unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio
obtendrás un azul profundo.
Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.
Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.
Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.
Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:
Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso
de agua.
Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio
con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base
agua, tintura (alcohol) o aceite.
Actividad: “Las Líneas de Nazca”
En el sur de Perú, podemos encontrar un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10,000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es más fácil ver las figuras desde un avion o desde montañas cercanas.
Para realizar esta actividad pueden elegir alguna de estas dos técnicas:
Técnica 1: “El esgrafiado”
Es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color.
1- Cubrir con crayones la superficie completa de una hoja blanca
2-Cubrir con témpera negra encima de la capa de crayón colocar
con esponja o con pincel.
.
3-Dejar secar y luego con elementos de distintas puntas realizar nuestras propias líneas de Nazca
Técnica 2: Impresión con esgrafiado en plancha de telgopor
Esta técnica consiste en realizar dibujos sobre una superficie llamada plancha, calando con instrumentos punzantes para obtener una estampa que puede reproducirse cuantas veces queramos pudiendo incluso alterar los colores.
Observar el siguiente video que detalla paso a paso como realizar la técnica.https://www.youtube.com/watch?v=T3j-OROgGBg
Los materiales que necesitarás son:
Plancha de telgopor (bandejas, potes de helado,etc)
Elementos con punta como un lápiz, lapicera, etc
Témpera, acrílico, o cualquier tipo de pintura o tinta que tengas en casa.
En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color con distintos elementos:
Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.
Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.
Azul profundo con arándanos.
Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.
Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.
Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:
Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.
Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base agua, tintura (alcohol) o aceite.
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