RECORDAR QUE...

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CADA UNO DEBERÁ ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS AL SIEGUIENTE GMAIL: katidibujo@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

1º grado "E"

Actividad Nº1: “Yo soy”
Terminar la actividad realizada en clases donde cada
uno debía dibujarse a sí mismo recordar agregar
esos detalles que me diferencian de otro como un
lunar, color de pelo de ojos, lentes etc.
¡Podemos aprovechar que están en casa y mirarse
en un espejo para ver si se olvidaron de  algo!

Actividad Nº2: Atrapa la pelota.
Para esta actividad necesitamos dos círculos de
papel de colores o de revistas de distintos tamaños
(algunos niños ya los pegron durante la clase) que
deberán colocar arbitrariamente dentro de su hoja
de dibujo. A partir de allí se propone dibujar una
escena en donde dos personas o más participen de
una actividad donde el círculo se convierta en parte
de la obra. 

Actividad Nº3: Pintar la silueta.
Mientras estamos en casa vamos a aprovechar para
practicar cómo pintar.
Recuerden que si movemos todo el brazo y pintamos
rápido seguramente nos vamos a pasar de los bordes
y el dibujo va a quedar tapado, para que nuestros
hermosos dibujos se luzcan mejor y se vean bien,
pintamos despacito de manera que solo mueva la muñeca.
A continuación envió una serie de siluetas para
practicar no salirme.
Pueden imprimir la hoja y agregarla a la carpeta
o hacer siluetas directamente dibujadas (pueden
copiarse las que se mandan o inventar otras)
para que los niños las pinten.
Actividad N° 4: El recorrido del caracol.(Los grados que ya realizaron la actividad releer el cuento y
completar el dibujo para terminarlo).
Leer el cuento el rastro del caracol. Dialogar en familia sobre qué objeto se imaginan
que era el que descubrió el caracol Simón y lo convirtió en su hogar, dibujarlo y pintarlo.
Luego realizar el recorrido pegando  lanas, hilo, trozos de papel o bolitas de papel,
teniendo en cuenta que será el rastro que dejaba el caracol a medida que avanzaba,
subía, bajaba,etc.
Materiales:lana,papel, hilos, etc. Plasticola, lápices de colores, fibras de colores,
hoja canson.

El rastro del caracol. Cuento.
Había una vez un caracol muy curioso, que se llamaba Simón, que se pasaba el día
de hoja en hoja, comiendo ahora un poco de aquí, ahora un poco de allà. Se conocía
todos los rincones del jardín donde vivía, y había dejado su rastro de baba en todas
las plantas, árboles y arbustos. De hecho, los había probado todos. Algunos le
gustaban más y otros le gustaban menos, pero, en general, todo le iba bien.
Un buen día, todo cambió. En el jardín había más movimiento de lo habitual y,
de repente, un objeto enorme – ¡por lo menos para él era enorme! - apareció
en uno de los rincones más alejados del jardín, justo bajo el limonero. Al principio,
el caracol Simón no hizo demasiado caso, ya que estaba bastante acostumbrado
a que los humanos le llenen el jardín con todo tipo de objetos extraños y desconocidos
que, para él, muchas veces, eran sumamente peligrosos. Es por ello que, en un primer
momento, no se atrevió a acercarse mucho. Se lo miraba de lejos y, durante algunos
días, lo estuvo observando para averiguar qué hacía. Pero el objeto no se movía, ni
hacía ruido. De hecho, pasaba casi desapercibido, ya que se confundía con las plantas
y el césped que lo rodeaban.
Pero nuestro amigo Simón el caracol era muy curioso y es por ello que, un buen día,
decidió acercarse un poco más a aquel objeto tan misterioso. Para comenzar, decidió
dar una vuelta de reconocimiento, pero no encontró nada interesante. El objeto en
cuestión no era comestible, no olía a nada, no se movía... En definitiva, era muy aburrido.
Entonces decidió subirse para ver si, más arriba, había algo que mereciese la pena.
Subió y subió y subió hasta llegar arriba. Pero tampoco encontró nada nuevo. Eso sí,
le pareció que, de su interior, venía un olor muy familiar, muy parecido al olor que
desprendía el bosque húmedo donde había vivido cuando era pequeño.
¡Qué recuerdos le traía aquel olor! Decidió que tenía que entrar allí dentro fuese
como fuese.
El caracol Simón buscó y rebuscó por todas partes y, al final, encontró un espacio por
donde escurrirse en el interior de aquello que no sabía qué era y que tanto le intrigaba.
Dentro todo era oscuro, muy oscuro, pero se estaba caliente y el buen olor que había
olido desde fuera, y que le recordaba tanto su niñez. Comenzó a desplazarse muy despacio,
con mucho cuidado, porque, a pesar de que el ambiente era muy agradable, sentía un
poco de temor. Enorme fue su sorpresa cuando, a medida que se adentraba en la oscuridad
más absoluta, sus antenas comenzaron a detectar montañas de hojas de lechuga, hojas
de achicoria, hojas de todo tipo y muchísimas verduras y frutas deliciosas! ¡No se lo
podía creer! ¡Aquello era el paraíso! Decidió, ni corto ni perezoso, que aquél sería, para
siempre, su hogar. Y dicho y hecho.



Actividad N° 5: “vocales”
Retomando lo trabajado con las seños de lengua le proponemos un juego para
seguir aprendiendo y desarrollar la creatividad. 

Lo primero que vamos a hacer es buscar un plato y algún producto o material
que tengamos en casa, pueden ser: harina, azúcar, sal, polenta, café, cacao,
o algún condimento de textura refinada, también puede ser materiales como
arena, tierra (que esté bien seca y sin piedras) etc. 

En el ejemplo se muestra con azúcar (no se preocupen que no vamos a
desperdiciar nada, una vez que se usa para la actividad, se puede volver
a utilizar, solo tenemos que recordar lavarnos bien las manos si es que
trabajamos con algo comestible).

Ponemos una capa fina del producto en un plato o bandeja como vemos
en la imagen 1 y 2.

1- 

2-

Luego escribimos con el dedo las vocales para practicar y desarrollar no
solo la motricidad más gruesa sino también el placer y aprendizaje kinestésico
(imágenes 3, 4, 5, 6 y 7 y vídeo en el link) Para borrar solo hay que mover un
poquito el plato para volver a nivelar el producto puesto.


3-4-               

5-6-7-

En una segunda etapa y para que quede nuestro trabajo incorporado a la
carpeta vamos a tomar la hoja de dibujo, usandola de forma vertical y
dibujar las vocales una debajo de la otra lo más grande que se pueda
para que entren las 5 (imagen 8).
8-
Ahora vamos a recorrer la casa, el patio, mirar por la ventana y preguntar
a las personas que estén con nosotros, qué objetos vemos o imaginamos
que empiecen con la letra A y los dibujo al lado.
Una vez que realizamos todos los dibujos que pensamos y que entraron
pasamos a la siguiente letra, y así hasta completar todas las vocales y
luego pintarlas.

Actividad N° 6 “el cuerpo con  figuras geométricas”


En esta actividad vamos a trabajar con figuras geométricas y vamos a contar como nos enseñó la señoritas en matemáticas. 

Vamos a usar 5 círculos y 6 rectángulos de diferentes tamaños.

Observar con los niños las figuras y pensar cómo puedo acomodarlas para formar con ellas un cuerpo humano.

Las figuras y los tamaños son una guía para que los niños observen y dibujen a mano alzada en la hoja de dibujo lo más grande posible.

Si les resulta más cómodo pueden realizar el dibujo de las figuras geométricas en una hoja aparte para ir tachando las que se usan y pensando junto con los niños, ¿con qué figura podemos hacer la cabeza, y el cuello?¿cuál nos conviene usar en el cuerpo y cuál en los brazos y piernas? ¿y los cuatro círculos chiquitos donde los podemos ubicar?


A continuación agregar los detalles de la persona, crear un fondo y pintarlo.






Actividad N° 7:“ronda de la estatua” 


 Realizar el juego de la ronda de la estatua con integrantes de la familia que se encuentren
en casa. 
El juego consiste en tomarse de las manos, formar un círculo y girar hacia un lado
cantando “a la ronda de la estatua yo me quedo asi”. Luego se quedan todos inmóviles
realizando una pose y prestando atención a como quedo nuestro cuerpo, nuestras
manos, piernas, expresión de la cara y el que se mueve pierde y sale de la ronda.
Pueden repetir el juego cuantas veces quieran. Les dejamos un video divertido con el
cual también pueden jugar al juego de las estatuas
https://www.youtube.com/watch?v=Iitf24X2J_g
En una segunda instancia, dibujar en una hoja blanca a la familia jugando a la ronda de
la estatua teniendo en cuenta y recordando las posturas que hicieron cada uno, como
tenían las manos, los pies, el rostro, etc.
Por último dibujar un fondo imaginando donde pueden estar estas personas jugando
a la ronda de la estatua. Colorear el fondo y las personas con lápices de colores.

Actividad N°8
Articulación con el área de matemáticas: anterior-posterior




1)Dibujarse a uno mismo en el centro de la hoja y pintar con lápices de colores


2) Luego elegir y pensar en un miembro de la familia que nació antes,dibujarlo y
pintarlo del lado izquierdo: por ejemplo mi abuelo, mi tío, mama, primo, mamá, abuela,
etc

3) Por último, pensar quien nació después (posterior), dibujar y pintar del lado derecho.
Por ejemplo mi hermano, mi primo, sobrino. En el caso de que sea el más pequeño
de la familia se podrá  dibujar a un vecino, o conocido que sea más pequeño que
uno mismo.

Actividad N° 9:

Jugamos al tutti frutti con la letra s

Dividir en 3 partes una hoja blanca o de color, lo que tengan en casa. Luego colocar de título: comidas-animales-objetos como en el siguiente ejemplo:

Dibujar en la columna correspondiente 3 comidas- 3 animales y 3 objetos que empiecen con la letra “S”. Si te animas podes jugar en familia al tutifruti con la letra “S” 

Les dejo el siguiente ejemplo:





Actividad N°: 10


.En este tiempo tenemos que cuidar más que nunca nuestro cuerpo y resguardarnos para no enfermarnos.

Dibuja 2 (como mínimo) hábitos de higiene personal que realices todos los días sin falta.

Ejemplo:






Actividad Nº 11 “LA PRIMAVERA”





Realizamos (5) flores con nuestras manos. Para ver el paso a paso entra al siguiente  link:

 https://drive.google.com/file/d/13HZIOmK1yQiQsAlskw_XTO66WRSJazFH/view?usp=sharing




Actividad Nº12: 


Buscamos los colores primarios  

Buscar 3 objetos de colores que utilizan algunos miembros de tu familia o vos mismo pero tendrán que ser de los siguientes colores:

  • 1 ROJO

  • 1 AMARILLO 

  • 1 AZUL

Por ejemplo: 

Mi mamá usa con mucha frecuencia el encendedor de color azul para prender la hornalla de la cocina y así cocinar.


Yo uso con mucha frecuencia el peine rojo para tener mi cabello arreglado.


Mi hermana usa mucho sus aretes favoritos de color amarillo casi nunca se los quita.


Remarcar la silueta de los objetos elegidos con lápiz en una hoja blanca utilizando todo el espacio  de la siguiente manera:




Luego pintar con lápices del color que corresponda cada objeto.

Para el fondo deberán pintar con los 3 colores primarios realizando el diseño que más les guste. Por ejemplo:



LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE MARTES 07/10/20






LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.

Actividad 13:


1 º "E" a las 15:00hs. Acá les dejo el link correspondiente
https://meet.google.com/tde-gwki-dqx

1- Escuchar y observar el video de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=oLF2H7Gr3gA


MI HUERTA

Tengo en mi pueblo una huerta

que me espera con la puerta abierta,

se le ha hecho una costumbre 

recibirme con legumbres,

cacahuetes, habichuelas y lentejas.


Habas y guisantes forman fila,

las alubias y las hojas se aproximan.

Un tomate colorado

para aquel que se ha enfadado

con un ajo culpa de una camomila.


Aromáticas y frutas

hortalizas y verduras

entrañables habitantes de mi huerta.

El nogal y el avellano,

el cerezo y el manzano

y el color maravilloso de las fresas.


Al pepino y a la berenjena

se les ve muy bien porque se entrenan,

las acelgas el melón,

el maiz y el estragón

cuchichean con las coles de brusela.


Me he enterado que la zanahoria

se preocupa por su amiga remolacha,

se tropieza con la ruda

y también con las lechugas 

cuando trata de esquivar a la patata.



2- Anotar los nombres que no conozcas. Buscar su significado.

3- Copiar el juego de manos que realizan en el Estribillo.

4- Cantar la canción.

5- Copiar la coreografía y bailar al son de la canción.


TECNOLOGÍA :

Ustedes vieron alguna vez una huerta?  ¿Saben qué productos podemos sacar de la huerta? Nombrar algunos entre todos.

Contar a los alumnos que del tomate que comemos en la ensalada, podemos sacar sus semillas, lavarlas, secarlas al sol y sembrarlas; o del cabito de la lechuga que hacemos la ensalada, si lo plantamos, o ponemos en agua,  nace una nueva planta. Que lo mismo pasa, con la acelga, la espinaca. Que podemos sacar las semillas de los pimientos, o del zapallo o calabaza, dejarlas al sol y luego plantarlas.

Proponer a los alumnos, hacer una maceta para comenzar a construir nuestra propia huerta, en casa.

Materiales:

  • Una lata de durazno, de leche, o similar.

  • Diarios o revistas.

  • Fibrones indelebles.

  •   Plasticola.

 

Herramientas: tijera y pinceles

Paso a paso:

-        Perforar la parte inferior del pote, para que drene el agua  Pincelar la lata con plasticola.

-      Forrarla con diario o revistas.

-      Dejar secar al sol.

-    Una vez seca, trabajamos con la propuesta de la seño de dibujo:

-   Maceta ESTAMPADA : técnica de estarcido ( primer grado)


Trabajaremos sobre la lata forrada con papel de diario realizada en tecnología.

La técnica que vamos a trabajar sobre ella es el ESTARCIDO y para eso vamos a necesitar etiquetas u ojalillos,o una hoja autoadhesiva de las que utilizamos en la compu...y si no tenemos esto hay otra opción,trabajar con cinta de papel ( gruesa,mediana y angosta la que tengan en casa) y ojalillos ( todos elementos de la librería); una esponja pequeña o una común de cocina cortada en pedazos pequeños;pinturas al agua como témpera o acrílico y un fibrón indeleble( los que no se corren con el agua).

Ahora comenzaremos a “estampar “ sobre nuestra maceta.

Primero, sobre la hoja autoadhesiva,o sobre las etiquetas escolares vamos a dibujar figuras simples como círculos,cuadrados,tiras,o si te animas una estrella, una flor  o corazones pequeños,y los vas a pegar alrededor de tu maceta ( lata forrada con papel), también puedes cortar tramos de la cintas de papel y colocarlos distanciados uno del otro (algunos más cortos,otros más largos ,algunos más anchos,otros más angostos) y otra idea que les doy es colocar ojalillos a manera de lunares en toda la maceta..

cuando tengamos todas las figuras pegadas,con una esponja y pintura vamos a cubrir toda la maceta incluyendo las formas de papel autoadhesivo,podes mezclar todos los colores que te gusten ,la esponja te va a permitir ese trabajo,lo dejamos secar muy bien ( de un dia para otro).

Y cuando esté seco con mucho cuidado ( y ayuda de un adulto) vas a despegar las figuras...y descubrirás que lindo estampado creaste en tu maceta !!! Si quieres decorarla aun mas te propongo que con el fibrón indeleble dibujes por encima del estampado lo que más te guste  o simplemente coloques tu nombre ( recuerda que allí estarán tus primeras plantas de la huerta!!!.



Actividad N° 14:  

1° grado:

En una hoja: puede ser de color, blanca, revista, diario, lo que tengas en casa.

Remarcar tu mano por el contorno, es decir por los bordes con lápiz.

Luego recortar para que nos quede la forma de la mano completa como

en el siguiente ejemplo:



Una vez terminada la mano, recortar el dedo del medio

tal como se indica en la siguiente imagen:

Luego plegar el dedo pulgar y meñique hacia adentro

como indica en el siguiente ejemplo:

Por último dibujar con lápices de colores, fibras o

lapiceras la cara del conejo con todos los detalles

de sus orejas, patas, nariz, ojos,boca, dientes, etc. Ejemplo:

 






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