RECORDAR QUE...

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CADA UNO DEBERÁ ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS AL SIEGUIENTE GMAIL: katidibujo@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

2º grado "E"

Actividad Nº1: el punto.
Terminamos la actividad comenzada en clases. Leemos el cuento
“el punto” de Juan Adolfo Goldin
y dialogamos sobre los diferentes tipos de puntos, sus formas
y tamaños.
Partiendo de la reflexión del cuento cada uno realiza una
obra con puntos.

Actividad N° 2: línea.
Mirar atentamente los objetos que nos rodean e intentar
descubrir qué tipo de líneas hay en ellos, ¿como se disponen?
¿cuantos tipos diferentes de líneas podemos observar? dibujar
objetos que veamos o imaginarlos y rellenarlos utilizando líneas
de todos tipos como si estuviéramos pintando.
Ejemplos:



Actividad Nº3: “Huellas”
Dialogar sobre las diferentes huellas que dejan los animales y humanos
dependiendo de la forma de la pata, pie o calzado (ver ejemplos imágenes 1, 2 y 3).
Dividiendo la hoja en 4 partes iguales se dibujar en el final de cada espacio un
animal diferente a elección y su rastro de huellas creando ritmos sucesivos.
(ver ejemplo imagen 4).
1-

2-

3-





4-
No es necesario que sean esos mismos dibujos y huellas son solo a modo de ejemplo,
pueden elegir los que mas les gusten y les resulten más fácil.




Actividad Nº4:un animal muy raro”

Observar la imágenes de animales y realizar una lista eligiendo una parte diferente
de cada animal, por ejemplo: 1- cabeza de león, 2-patas de pato, 3-cola de cocodrilo,
4-cuernos de alce y 5-alas de murciélago.  
Luego partiendo de esa lista crear un animal nuevo mezclando varias partes y
características y pensar y dibujar  el hábitat donde podría vivir.
Partiendo de este dibujo se realizará una actividad con las seños en el área de lengua.
Recordar siempre pintar todo el dibujo.
¡Si quieren hacer más de un animal pueden crear todas las listas y animales nuevos
que se les ocurran!
Las imágenes de animales que se envían son solo ejemplos, pueden usar cualquier
otro animal por mas que no esté ahí, tampoco tienen que ser iguales a esos son solo
una guía, cada uno le pondrá su toque creativo.



Actividad Nº 5:

Utilizar una hoja blanca de la carpeta de dibujo o cualquier hoja blanca que tengan en casa.
Doblar la hoja 3 veces de manera horizontal para que quede dividida en 8 sectores iguales.
En cada columna se marca un círculo en la parte superior (se puede tomar como molde
la boligoma) dejando la primer columna en blanco ya que quedarán los agujeros de las
hojas en ese sector.
Luego cada círculo se pinta de un color diferente del arcoiris (azul, violeta, rojo, naranja,
amarillo, verde y el último adicional negro para completar el sector que queda)
Debajo de cada círculo van a pensar en objetos que sean de ese color, dibujarlos y pintarlos
uno debajo del otro, pueden mirar a su alrededor los muebles, los juguetes, o preguntar a
las personas que viven en casa.
Ejemplos:

Actividad N° 6
Actividad: “Alegría en los colores”  (ARTICULACIÓN CON  LENGUA. CUENTO)
Leer el cuento atentamente. Podrán ver el paso a paso para realizar la actividad en el
siguiente video hacer click para verlo:


Realizar un dibujo de cómo se imaginan la ciudad sin colores, sus calles, las casas, los
árboles. Pintar con lápices negro o gris(puede ser el lápiz de escribir y recordar que
presionando más o menos el lápiz el color puede ser más fuerte o mas suave). Deben
dejar blanco algunos muros o paredes de casas o edificios  para luego dibujar algo que los
haga muy felices y pintar  con lápices de colores como lo hizo el abuelo Filomeno y Violeta 


Por último en hoja aparte dibujar y pintar con lápices de colores a ustedes mismos(sin
superar el tamaño de la hoja que dibujaron de la ciudad sin color). Recortar por los bordes
la figura y pegar un palito a modo de títere por detrás (lo que tengan en casa, puede ser un
palito de brocheta, de helado, un lápiz, una ramita, etc) para que puedas moverlo por toda
la ciudad dibujada.


Un cuento sobre lo que se puede conseguir con una sonrisa
Cuando la pequeña Violeta se levantó aquella mañana comprobó con terror que su
habitación se había quedado sin colores.
- ¿Qué ha pasado? – se preguntó la niña comprobando con alivio que su pelo seguía rojo
como el fuego y que su pijama aún era de cuadraditos verdes.
Violeta miró por la ventana y observó horrorizada que no solo su habitación, ¡toda la ciudad
se había vuelto gris y fea! Dispuesta a saber qué había ocurrido, Violeta, vestida de mil
colores, se marchó a la calle.
Al poco tiempo de salir de su casa se encontró con un viejito oscuro como la noche sacando
a un perro tan blanco que se confundía con la nada. Decidió preguntarle si sabía algo de
por qué los colores se habían marchado de la ciudad.
- Pues está claro. La gente está triste y en un mundo triste no hay lugar para los colores.
Y se marchó con su oscuridad y su tristeza. Al poco tiempo, se encontró con una mujer gris
que arrastraba un carrito emborronado y decidió preguntarle sobre la tristeza del mundo.
- Pues está claro. La gente está triste porque nos hemos quedado sin colores.
- Pero si son los colores los que se han marchado por la tristeza del mundo…
La mujer se encogió de hombros con cara de no entender nada y siguió caminando. En ese
momento, una ardilla descolorida pasó por ahí.
- Ardilla, ¿sabes dónde están los colores? Hay quien dice que se han marchado porque el
mundo está triste, pero hay otros que dicen que es el mundo el que se ha vuelto triste por
la ausencia de colores.
La ardilla descolorida dejó de comer su castaña blanquecina, miró con curiosidad a Violeta
y exclamó:
- Sin colores no hay alegría y sin alegría no hay colores. Busca la alegría y encontrarás los
colores. Busca los colores y encontrarás la alegría.
Violeta se quedó pensativa durante un instante. ¡Qué cosa extraordinaria acababa de decir
aquella inteligente ardilla descolorida!
La niña, cada vez más decidida a recuperar la alegría y los colores, decidió visitar a su
abuelo Filomeno. El abuelo Filomeno era un pintor aficionado y también la persona más
alegre que Violeta había conocido jamás. Como ella, el abuelo Filomeno tenía el pelo de
su barba rojo como el fuego y una sonrisa tan grande y rosada como una rodaja de sandía.
¡Seguro que él sabía cómo arreglar aquel desastre!
- Pues está claro, Violeta: Tenemos que pintar la alegría con nuestros colores.
- Pero eso, ¿cómo se hace?
- Muy fácil, Violeta. Piensa en algo que te haga feliz…
- Jugar a la pelota en un campo de girasoles.
- Perfecto, pues vamos a ello…
Violeta y el abuelo Filomeno pintaron sobre las paredes grises del colegio un precioso
campo de girasoles. Un policía incoloro que pasaba por allí quiso llamarles la atención,
pero el abuelo Filomeno con su sonrisa de sandía le preguntó alegremente:
- Señor Policía, cuéntenos algo que le haga feliz…
- ¿Feliz? Un sofá cómodo junto a una chimenea donde leer una buena novela policiaca.
Y fue así como Violeta, el abuelo Filomeno y aquel policía incoloro se pusieron a pintar
una enorme chimenea con una butaca de cuadros. En ese momento una mujer muy
estirada y sin una pizca de color se acercó a ellos con cara de malas pulgas, pero el abuelo
Filomeno con su sonrisa de sandía le preguntó alegremente:
- Descolorida señora, díganos algo que le haga muy feliz…
- ¿Feliz? ¿En estos tiempos grises? Déjeme que piense…una pastelería llena de buñuelos
de chocolate.
Poco a poco, todos los habitantes de la ciudad fueron uniéndose a aquel grupo y llenando
la ciudad de murales llenos de cosas maravillosas, que a todos ellos les hacían muy feliz.
Cuando acabaron, la ciudad entera se había llenado de colores. Todos sonreían alegres
ante aquellas paredes repletas de naranjas brillantes, azules marinos y verdes intensos.
Volvían a ser felices y volvían de nuevo a llenarse de colores.
Terminada la aventura, el abuelo Filomeno acompañó a Violeta a su casa. Pero cuando
iban ya a despedirse, a Violeta le entró una duda muy grande:
- Abuelo, ¿y si los colores vuelven a marcharse un día?
- Si se marchan tendremos que volver a sonreír. Solo así conseguiremos que regresen…
Y con su sonrisa de sandía, el abuelo Filomeno se dio media vuelta y continuó su camino
a casa.
FIN

Actividad N°7: Collage con hojas
Para esta actividad vamos a observar todas las plantas que tengamos en nuestra casa,
en el patio, en macetas, en la vereda, o los árboles que podamos alcanzar y vamos
a prestar mucha atención a las diferentes formas de las hojas, si son grandes o
chicas puntiagudas o redondeadas, etc.
Luego vamos a elegir algunas hojas o ramitas sin cortarlas, ni arrancar solamente las
que encontremos caídas. Incluirlas en un dibujo como se muestra en los ejemplos.
Se pueden agregar detalles con lapices, con papeles o superponiendo
elementos naturales.
Ejemplos:





Actividad Nº 8: “Familia Delasoga”
A partir de la lectura del cuento “La familia Delasoga” trabajado con la señorita de grado
Sol dividir la hoja en 3 partes y utilizar la hoja  de manera vertical(parada) tal como se ve en
el ejemplo:





 




1)Dibujar en el primer espacio cómo te imaginas a la familia Delasoga cuando estaba atada
con las sogas y no tenían libertad.


2)En el otro espacio dibujar nuevamente a la familia Delasoga pero desatados sin nada que
los amarre, en plena libertad. 


3)Y en el último espacio dibujarse a uno mismo realizando una actividad fuera de casa que
ansiamos hacer cuando termine la cuarentena.
4) Colorear con lápices de colores los 3 dibujos.

Actividad N°9 : Animales y sombras

Para esta actividad necesitamos luz del sol o de una lámpara. Para poder ver la sombra que hacen los animales buscaremos entre nuestros juguetes que sean de animales o también podemos recortar de revistas o diarios la figura de un animal para luego colocarlo delante de la luz (sol o lámpara) y ver como es la sombra que proyecta. Luego en una hoja blanca remarcar la sombra de UNO o DOS animales seleccionados. Como en el siguiente ejemplo:

Por último, dibujar un paisaje o hábitat donde nuestros animales puedan vivir. Pintar con lápices de colores el animal y el paisaje. Ver ejemplo:

Actividad N°: 10


.En este tiempo tenemos que cuidar más que nunca nuestro cuerpo y resguardarnos para no enfermarnos.

Dibuja 2 (como mínimo) hábitos de higiene personal que realices todos los días sin falta.

Ejemplo:



Actividad Nº 11: “LA PRIMAVERA”





Realizamos (5) flores con nuestras manos. Para ver el paso a paso entra al siguiente  link:

 https://drive.google.com/file/d/13HZIOmK1yQiQsAlskw_XTO66WRSJazFH/view?usp=sharing





Actividad Nº12: 


Buscamos los colores primarios  

Buscar en tu armario una(1) prenda de color:

  • Roja

  • Amarillo

  • Azul


Realizar un dibujo con lápiz en una hoja blanca de vos mismo

con el cuerpo completo utilizando

estas 3 prendas de los colores primarios. 

Por último, pintar con lápices de colores cada prenda del color

correspondiente y luego completar el fondo con cuadrados

y rectángulos de los 3 colores primarios. Ejemplo:








LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE MARTES 06/10/20






LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.



Actividad 13::
2 º "E" a las 15:00hs. Acá les des dejo el link correspondiente
https://meet.google.com/sop-fnyi-bis

1- Escuchar y observar con atención el video de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=J3ps-ZrfuEs


DON LOBATO Y SUS AMIGOS

¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?

Él planta, cosecha, directo al plato.

¿Qué hay en la huerta de don Lobato?

cosecha y va directo a nuestro plato.


Hay tomate, cebolla y perejil;

habichuela, maiz, calabacín.

¡Qué bueno! hay hasta arracacha

hay papa, zanahoria y berro.

Hay muchas vitaminas y mucho color,

hay proteína en la espinaca y coliflor.


¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?

Él planta, cosecha, directo al plato.

¿Qué hay en la huerta de don Lobato?

cosecha y va directo a nuestro plato.


Hay también arroz y frijol;

y si los comes serás un fortachón.

Hay remolacha, arveja y pimentón

calabaza, lechuga y berenjena.

Hay mucha fuerza en solo una cena,

mezcla todo y sírvela completa.


¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?

Él planta, cosecha, directo al plato.

¿Qué hay en la huerta de don Lobato?

cosecha y va directo a nuestro plato.


Tantas legumbres, él planta por montón;

para que puedas jugar y seas un campeón.

Cuánta comida se produce al cosechar,

tantas verduras cosecha por montón.

Don Lobato no descansa, en la gran plantación

Él bien sabe que hay niños con hambre de león


¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?

Él planta, cosecha, directo al plato.

¿Qué hay en la huerta de don Lobato?

Cosecha y va directo..a tu plato..

Va directo a tu  plato..

La huerta de Don Lobato.

2- Responder las siguientes preguntas: ¿Qué instrumentos tocan las cinco verduras que aparecen al principio y al final de la canción? ¿Cuales son esas verduras? ¿Que hace Don Lobato? ¿Qué hay en su huerta?

3- Dibujar las cinco verduras con sus respectivos instrumentos.

4- Cantar la canción.

TECNOLOGÍA:

Ustedes vieron alguna vez una huerta?  ¿Saben qué productos podemos sacar de la huerta? Nombrar a algunos entre todos.

Contar a los alumnos que del tomate que comemos en la ensalada, podemos sacar sus semillas, lavarlas, secarlas al sol y sembrarlas; o del cogollo de la lechuga que hacemos la ensalada, si lo plantamos, o ponemos en agua,  nace una nueva planta. Que lo mismo pasa, con la acelga, la espinaca. Que podemos sacar las semillas de los pimientos, o del zapallo o calabaza, dejarlas al sol y luego plantarlas.

Proponer a los alumnos, hacer una maceta para comenzar a construir nuestra propia huerta, en casa.

Materiales:

  • Una botella plástica 

  • Papel de servilleta.

  • Fibrones indelebles.

  •  Plasticola.

 Herramientas: tijera y pinceles

Paso a paso:

  • Cortar la botella de la medida deseada CON AYUDA DE UN ADULTO siguiendo el modelo que se muestra a continuación, con orejitas. 

  • Perforar la parte inferior del pote, para que drene el agua.



  • Pueder hacer de dos maneras. Una es pintar la botella y luego dibujar arriba. la otra forma es hacer una capa de servilleta y plasticola. Cortar las servilletas, pincelar la botella con plasticola con unas gotitas de agua, para que el pincel se deslice más fácilmente, y pegar la servilleta. Pincelar nuevamente arriba para emparejar. Dejar secar.

  • Si lo desea, pintar del color deseado sobre la servilleta.

  • Elegir y dibujar con lápiz una carita de animal (gatito, conejito, perro, osito panda, buho,  etc). 

  • Remarcar con fibrón indeleble. 

  • Para impermeabilizar pincelar con plasticola y dejar secar al sol.

A continuación les dejamos algunos modelitos (son sugerencias, pueden hacer el animalito que m{as les guste)

macetas con botellas de plastico | Plants in bottles, Plant pot diy, Bottle  crafts

A continuación te dejamos algunos videos de lo que puedes sembrar en tu macetita. Recordá que podés hacer tantas macetas como plantas quieras hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU JARDÍN)

https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida. Cómo hacer crecer tus vegetales.

https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos de comida) a partir de 1:40 min. 

https://www.pinterest.es/pin/765471267888207637/ (Los 7 mejores fertilizantes caseros). 


Propuesta de dibujo:

Dialogar con los niños/niñas si conocen  verduras  o frutas que crecen debajo o por encima de la tierra.  Observar los siguientes ejemplos:

Observar atentamente el siguiente video de un cuento popular argentino “ El zorro y el quirquincho”

https://www.youtube.com/watch?v=D2vv-R47EcQ

Trazar una línea horizontal con lápiz para dividir la hoja en dos partes (arriba y abajo)

Dibujar en la parte de arriba aquellas verduras que crecen por “encima” de la tierra. 

En  el sector de abajo dibujar lo que crece por debajo de la tierra como las raíces y algunas verduras. Como en el siguiente ejemplo:

También puedes dibujar alguno de los personajes como el Zorro o el quirquincho 

EN LA PRÓXIMA CLASE QUE SERÁ EL DÍA 20/10 A LA MISMA HORA QUEREMOS VER TODOS ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS.


Actividad 14: 

Cuento: “El ratón del campo y el ratón de ciudad”

Observamos el siguiente video:


https://youtu.be/n07GyKYBxgI

Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón,

puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina.

Con los aritos de cartón armar uno o dos ratoncitos.

Utilizar plasticola para pegar los cartones y agregar detalles como

nariz, boca, ojos,moños, con los materiales que tengan en casa.




Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón,

puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina de aproximadamente

1cm de ancho como se muestra en la siguiente imagen:



 





Lo primero que hacemos con nuestro rollo es cortarlo en tiras

de aproximadamente un centímetro o centímetro y poco.

ratones carton 2

Con uno de ellos formamos un círculo que actuará

como el cuerpo de nuestro ratón.

ratones carton 3

A continuación cogemos otra de las tiras que hemos

cortado y hacemos otro círculo, pero en esta ocasión,

deformamos un extremos, ya que esta será nuestra cabeza.

ratones carton 4

Las dos partes anteriores las pegamos una encima de la

otras, tal y como podéis ver en la imagen de abajo.

ratones carton 5

Creamos otros dos círculos y los pegamos en la parte superior

para que actúen como orejas de nuestro ratón.

ratones carton 6

El siguiente paso es crear los pies. Aquí primero hacemos un

semicírculo con una de las tiras que hemos cortado y luego lo

vamos doblando hasta conseguir algo similar a lo que podéis ver

en la imagen que os dejamos.

ratones carton 7

Pegamos ese trozo a nuestra figura utilizando la zona más plana

que hemos dejado al crearla.

ratones carton 8

Vamos ahora con las manos. En este caso tenemos que crear una

estructura de forma de corazón, tal y como podéis ver, aunque

si se os ocurre otra forma más sencilla, no dudes en compartirla con todos nosotros.

ratones carton 9

Como hemos venido haciendo, también pegamos las manos a

nuestro ratón. Como podéis ver, ya va cogiendo forma.

Falta muy poquito para terminarlo.

ratones carton 10

Vamos con el rabo. Esto es muy sencillo de hacer, ya que

únicamente tenemos que doblar una de las tiras y darle la forma que queramos.

ratones carton 11

También lo pegamos a nuestra figura.

ratones carton 12

Para los ojos y la boca podemos utilizar pequeños pompones de lana o hilo.

ratones carton 13

Una vez que juntamos todo, el resultado final es el siguiente.

ratones carton 14

Actividad 15:

TECNOLOGÍA- MÚSICA- DIBUJO


PROYECTO: “FABRICANDO SONIDOS”




“Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales

de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante

simples mecanismos”.


Desde el área de tecnología
Se propone  la confección de instrumentos musicales con materiales de

desecho.

Comentamos qué son los cotidiáfonos...que a través de ellos podemos explorar

diferentes materiales y sonidos, y que cualquier objeto puede convertirse en

un instrumento.


Se mostrará a los alumnos un power point con diferentes

imágenes en las que verán las diferentes opciones.


 Pueden realizar TAMBO LATAS , utilizando: 

  • latas de duraznos, de lentejas, 

  • arroz, porotos

  • globos,  

  • corchos.

  • palitos de madera (brochete o similar)



Puedes realizar TAPIRETAS  (pandereta pero con tapitas), 

utilizando:

  • tapitas de gaseosas perforadas (con ayuda de un adulto)

  • Un aro de alambre, o de madera, o el mango de un bidón, o similar

  • hilos o lanas.






MARACAS CASERAS, utilizando:

  • Tubos de cartón, 

  • arroz, porotos, lentejas,

  • cinta adhesiva.

  • botellas plásticas,

  • tapitas

  • envases de huevos kinder o similar, 

  • vasitos de yogurt, etc   




  • También puedes realizar este tipo de cotidiáfonos :  


  

  



EDUCACIÓN MUSICAL

1- Escuchar los siguientes Paisajes (cuadros sonoros)


TREN

https://www.youtube.com/watch?v=wnbJpgFeUaA&list=PLwkVv-05wg1VK62mPjiUqQzEqpqecGMiG


TORMENTA

https://www.youtube.com/watch?v=vsteYHFFNDk&t=105s



2- Pensar: ¿Qué sonidos (teniendo en cuenta los cuadros sonoros que

escuchaste) puedes representar con el cotidiáfono que creaste?


3- En la clase virtual, con la explicación de la docente, y los cotidiáfonos

que cada uno realizó, vamos a crear el sonido de un tren en movimiento

y una tormenta. 



Desde el área de dibujo:

 Piet Mondrian era un artista Holandes. Se interesaba mucho en la

pintura por ese motivo pintó desde muy pequeño  paisajes llenos de plantas,

agua, montañas, personas y muchas cosas más pero nunca estaba conforme,

entonces decidió convertir sus obras en algo más y comenzó a pintar

de esta manera.

¿Qué colores utiliza? 

¿Cómo se llama el grupo de colores (amarillo-rojo-azul)?

¿Qué otros elementos pueden observar? 

¿Qué figuras utiliza para crear sus cuadros?


Te proponemos desde el área de dibujo intervenir los cotidiáfonos con el estilo

de pintura de Piet Mondrian utilizando los materiales que tengas en casa

teniendo en cuenta 

que deberás usar solamente los colores primarios

ROJO-AMARILLO-AZUL


Para pintarlos podes utilizar temperas o marcadores de colores primarios y / o papeles

de esos colores y para realizar las lineas negras que separan dichos modulos

coloreados ( rectangulos, cuadrados, triangulos etc en rojo amarillo y azul; caracteristicas

propias de la obra del artista) te propongo utilizar elementos no convencionales en

la pintura plana como por ejemplo lana negra, o algun tipo de cordon, palitos de

brochette pintados en negro o tiras de cartulina o carton negras...papel creppe

enrollado o lo que puedas imaginar que simula una LINEA NEGRA

( banda de aislamiento).


Espero ansiosa tu trabajo!!!! Exitos con la creación de tus instrumentos

a la manera de MONDRIAN!!!



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