dependiendo de la forma de la pata, pie o calzado (ver ejemplos imágenes 1, 2 y 3).
animal diferente a elección y su rastro de huellas creando ritmos sucesivos.
pueden elegir los que mas les gusten y les resulten más fácil.
de cada animal, por ejemplo: 1- cabeza de león, 2-patas de pato, 3-cola de cocodrilo,
4-cuernos de alce y 5-alas de murciélago.
características y pensar y dibujar el hábitat donde podría vivir.
que se les ocurran!
otro animal por mas que no esté ahí, tampoco tienen que ser iguales a esos son solo
una guía, cada uno le pondrá su toque creativo.
Doblar la hoja 3 veces de manera horizontal para que quede dividida en 8 sectores iguales.
la boligoma) dejando la primer columna en blanco ya que quedarán los agujeros de las
hojas en ese sector.
amarillo, verde y el último adicional negro para completar el sector que queda)
uno debajo del otro, pueden mirar a su alrededor los muebles, los juguetes, o preguntar a
las personas que viven en casa.
siguiente video hacer click para verlo:
árboles. Pintar con lápices negro o gris(puede ser el lápiz de escribir y recordar que
presionando más o menos el lápiz el color puede ser más fuerte o mas suave). Deben
dejar blanco algunos muros o paredes de casas o edificios para luego dibujar algo que los
haga muy felices y pintar con lápices de colores como lo hizo el abuelo Filomeno y Violeta
superar el tamaño de la hoja que dibujaron de la ciudad sin color). Recortar por los bordes
la figura y pegar un palito a modo de títere por detrás (lo que tengan en casa, puede ser un
palito de brocheta, de helado, un lápiz, una ramita, etc) para que puedas moverlo por toda
la ciudad dibujada.
Actividad Nº 8: “Familia Delasoga”
Sol dividir la hoja en 3 partes y utilizar la hoja de manera vertical(parada) tal como se ve en
el ejemplo:
1)Dibujar en el primer espacio cómo te imaginas a la familia Delasoga cuando estaba atada
con las sogas y no tenían libertad.
2)En el otro espacio dibujar nuevamente a la familia Delasoga pero desatados sin nada que
los amarre, en plena libertad.
3)Y en el último espacio dibujarse a uno mismo realizando una actividad fuera de casa que
ansiamos hacer cuando termine la cuarentena.
Actividad N°9 : Animales y sombras
Para esta actividad necesitamos luz del sol o de una lámpara. Para poder ver la sombra que hacen los animales buscaremos entre nuestros juguetes que sean de animales o también podemos recortar de revistas o diarios la figura de un animal para luego colocarlo delante de la luz (sol o lámpara) y ver como es la sombra que proyecta. Luego en una hoja blanca remarcar la sombra de UNO o DOS animales seleccionados. Como en el siguiente ejemplo:
Por último, dibujar un paisaje o hábitat donde nuestros animales puedan vivir. Pintar con lápices de colores el animal y el paisaje. Ver ejemplo:
Actividad N°: 10
.En este tiempo tenemos que cuidar más que nunca nuestro cuerpo y resguardarnos para no enfermarnos.
Dibuja 2 (como mínimo) hábitos de higiene personal que realices todos los días sin falta.
Ejemplo:
Actividad Nº 11: “LA PRIMAVERA”
Realizamos (5) flores con nuestras manos. Para ver el paso a paso entra al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/13HZIOmK1yQiQsAlskw_XTO66WRSJazFH/view?usp=sharing
Actividad Nº12:
Buscamos los colores primarios
Buscar en tu armario una(1) prenda de color:
Roja
Amarillo
Azul
Realizar un dibujo con lápiz en una hoja blanca de vos mismo
con el cuerpo completo utilizando
estas 3 prendas de los colores primarios.
Por último, pintar con lápices de colores cada prenda del color
correspondiente y luego completar el fondo con cuadrados
y rectángulos de los 3 colores primarios. Ejemplo:
LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE MARTES 06/10/20
LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.
1- Escuchar y observar con atención el video de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=J3ps-ZrfuEs
DON LOBATO Y SUS AMIGOS
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Hay tomate, cebolla y perejil;
habichuela, maiz, calabacín.
¡Qué bueno! hay hasta arracacha
hay papa, zanahoria y berro.
Hay muchas vitaminas y mucho color,
hay proteína en la espinaca y coliflor.
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Hay también arroz y frijol;
y si los comes serás un fortachón.
Hay remolacha, arveja y pimentón
calabaza, lechuga y berenjena.
Hay mucha fuerza en solo una cena,
mezcla todo y sírvela completa.
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
cosecha y va directo a nuestro plato.
Tantas legumbres, él planta por montón;
para que puedas jugar y seas un campeón.
Cuánta comida se produce al cosechar,
tantas verduras cosecha por montón.
Don Lobato no descansa, en la gran plantación
Él bien sabe que hay niños con hambre de león
¿Qué hay en la huerta de Don Lobato?
Él planta, cosecha, directo al plato.
¿Qué hay en la huerta de don Lobato?
Cosecha y va directo..a tu plato..
Va directo a tu plato..
La huerta de Don Lobato.
2- Responder las siguientes preguntas: ¿Qué instrumentos tocan las cinco verduras que aparecen al principio y al final de la canción? ¿Cuales son esas verduras? ¿Que hace Don Lobato? ¿Qué hay en su huerta?
3- Dibujar las cinco verduras con sus respectivos instrumentos.
4- Cantar la canción.
TECNOLOGÍA:
Ustedes vieron alguna vez una huerta? ¿Saben qué productos podemos sacar de la huerta? Nombrar a algunos entre todos.
Contar a los alumnos que del tomate que comemos en la ensalada, podemos sacar sus semillas, lavarlas, secarlas al sol y sembrarlas; o del cogollo de la lechuga que hacemos la ensalada, si lo plantamos, o ponemos en agua, nace una nueva planta. Que lo mismo pasa, con la acelga, la espinaca. Que podemos sacar las semillas de los pimientos, o del zapallo o calabaza, dejarlas al sol y luego plantarlas.
Proponer a los alumnos, hacer una maceta para comenzar a construir nuestra propia huerta, en casa.
Materiales:
Una botella plástica
Papel de servilleta.
Fibrones indelebles.
Plasticola.
Herramientas: tijera y pinceles
Paso a paso:
Cortar la botella de la medida deseada CON AYUDA DE UN ADULTO siguiendo el modelo que se muestra a continuación, con orejitas.
Perforar la parte inferior del pote, para que drene el agua.
Pueder hacer de dos maneras. Una es pintar la botella y luego dibujar arriba. la otra forma es hacer una capa de servilleta y plasticola. Cortar las servilletas, pincelar la botella con plasticola con unas gotitas de agua, para que el pincel se deslice más fácilmente, y pegar la servilleta. Pincelar nuevamente arriba para emparejar. Dejar secar.
Si lo desea, pintar del color deseado sobre la servilleta.
Elegir y dibujar con lápiz una carita de animal (gatito, conejito, perro, osito panda, buho, etc).
Remarcar con fibrón indeleble.
Para impermeabilizar pincelar con plasticola y dejar secar al sol.
A continuación les dejamos algunos modelitos (son sugerencias, pueden hacer el animalito que m{as les guste)
A continuación te dejamos algunos videos de lo que puedes sembrar en tu macetita. Recordá que podés hacer tantas macetas como plantas quieras hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU JARDÍN)
https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida. Cómo hacer crecer tus vegetales.
https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos de comida) a partir de 1:40 min.
https://www.pinterest.es/pin/765471267888207637/ (Los 7 mejores fertilizantes caseros).
Propuesta de dibujo:
Dialogar con los niños/niñas si conocen verduras o frutas que crecen debajo o por encima de la tierra. Observar los siguientes ejemplos:
Observar atentamente el siguiente video de un cuento popular argentino “ El zorro y el quirquincho”
https://www.youtube.com/watch?v=D2vv-R47EcQ
Trazar una línea horizontal con lápiz para dividir la hoja en dos partes (arriba y abajo)
Dibujar en la parte de arriba aquellas verduras que crecen por “encima” de la tierra.
En el sector de abajo dibujar lo que crece por debajo de la tierra como las raíces y algunas verduras. Como en el siguiente ejemplo:
También puedes dibujar alguno de los personajes como el Zorro o el quirquincho
EN LA PRÓXIMA CLASE QUE SERÁ EL DÍA 20/10 A LA MISMA HORA QUEREMOS VER TODOS ESTAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
Actividad 14:
Cuento: “El ratón del campo y el ratón de ciudad”
Observamos el siguiente video:
Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón,
puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina.
Con los aritos de cartón armar uno o dos ratoncitos.
Utilizar plasticola para pegar los cartones y agregar detalles como
nariz, boca, ojos,moños, con los materiales que tengan en casa.
Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón,
puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina de aproximadamente
1cm de ancho como se muestra en la siguiente imagen:
Lo primero que hacemos con nuestro rollo es cortarlo en tiras
de aproximadamente un centímetro o centímetro y poco.
Con uno de ellos formamos un círculo que actuará
como el cuerpo de nuestro ratón.
A continuación cogemos otra de las tiras que hemos
cortado y hacemos otro círculo, pero en esta ocasión,
deformamos un extremos, ya que esta será nuestra cabeza.
Las dos partes anteriores las pegamos una encima de la
otras, tal y como podéis ver en la imagen de abajo.
Creamos otros dos círculos y los pegamos en la parte superior
para que actúen como orejas de nuestro ratón.
El siguiente paso es crear los pies. Aquí primero hacemos un
semicírculo con una de las tiras que hemos cortado y luego lo
vamos doblando hasta conseguir algo similar a lo que podéis ver
en la imagen que os dejamos.
Pegamos ese trozo a nuestra figura utilizando la zona más plana
que hemos dejado al crearla.
Vamos ahora con las manos. En este caso tenemos que crear una
estructura de forma de corazón, tal y como podéis ver, aunque
si se os ocurre otra forma más sencilla, no dudes en compartirla con todos nosotros.
Como hemos venido haciendo, también pegamos las manos a
nuestro ratón. Como podéis ver, ya va cogiendo forma.
Falta muy poquito para terminarlo.
Vamos con el rabo. Esto es muy sencillo de hacer, ya que
únicamente tenemos que doblar una de las tiras y darle la forma que queramos.
También lo pegamos a nuestra figura.
Para los ojos y la boca podemos utilizar pequeños pompones de lana o hilo.
Una vez que juntamos todo, el resultado final es el siguiente.
Actividad 15:
TECNOLOGÍA- MÚSICA- DIBUJO
PROYECTO: “FABRICANDO SONIDOS”
“Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales
de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante
simples mecanismos”.
Desde el área de tecnología
Se propone la confección de instrumentos musicales con materiales de
desecho.
Comentamos qué son los cotidiáfonos...que a través de ellos podemos explorar
diferentes materiales y sonidos, y que cualquier objeto puede convertirse en
un instrumento.
Se mostrará a los alumnos un power point con diferentes
imágenes en las que verán las diferentes opciones.
Pueden realizar TAMBO LATAS , utilizando:
latas de duraznos, de lentejas,
arroz, porotos
globos,
corchos.
palitos de madera (brochete o similar)
Puedes realizar TAPIRETAS (pandereta pero con tapitas),
utilizando:
tapitas de gaseosas perforadas (con ayuda de un adulto)
Un aro de alambre, o de madera, o el mango de un bidón, o similar
hilos o lanas.
MARACAS CASERAS, utilizando:
Tubos de cartón,
arroz, porotos, lentejas,
cinta adhesiva.
botellas plásticas,
tapitas
envases de huevos kinder o similar,
vasitos de yogurt, etc
También puedes realizar este tipo de cotidiáfonos :
EDUCACIÓN MUSICAL
1- Escuchar los siguientes Paisajes (cuadros sonoros)
TREN
https://www.youtube.com/watch?v=wnbJpgFeUaA&list=PLwkVv-05wg1VK62mPjiUqQzEqpqecGMiG
TORMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=vsteYHFFNDk&t=105s
2- Pensar: ¿Qué sonidos (teniendo en cuenta los cuadros sonoros que
escuchaste) puedes representar con el cotidiáfono que creaste?
3- En la clase virtual, con la explicación de la docente, y los cotidiáfonos
que cada uno realizó, vamos a crear el sonido de un tren en movimiento
y una tormenta.
Desde el área de dibujo:
Piet Mondrian era un artista Holandes. Se interesaba mucho en la
pintura por ese motivo pintó desde muy pequeño paisajes llenos de plantas,
agua, montañas, personas y muchas cosas más pero nunca estaba conforme,
entonces decidió convertir sus obras en algo más y comenzó a pintar
de esta manera.
¿Qué colores utiliza?
¿Cómo se llama el grupo de colores (amarillo-rojo-azul)?
¿Qué otros elementos pueden observar?
¿Qué figuras utiliza para crear sus cuadros?
Te proponemos desde el área de dibujo intervenir los cotidiáfonos con el estilo
de pintura de Piet Mondrian utilizando los materiales que tengas en casa
teniendo en cuenta
que deberás usar solamente los colores primarios
ROJO-AMARILLO-AZUL
Para pintarlos podes utilizar temperas o marcadores de colores primarios y / o papeles
de esos colores y para realizar las lineas negras que separan dichos modulos
coloreados ( rectangulos, cuadrados, triangulos etc en rojo amarillo y azul; caracteristicas
propias de la obra del artista) te propongo utilizar elementos no convencionales en
la pintura plana como por ejemplo lana negra, o algun tipo de cordon, palitos de
brochette pintados en negro o tiras de cartulina o carton negras...papel creppe
enrollado o lo que puedas imaginar que simula una LINEA NEGRA
( banda de aislamiento).
Espero ansiosa tu trabajo!!!! Exitos con la creación de tus instrumentos
a la manera de MONDRIAN!!!
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