RECORDAR QUE...

RECORDAR QUE...
CADA UNO DEBERÁ ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS AL SIEGUIENTE GMAIL: katidibujo@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

6º grado "E" Y "F"

Actividad Nº1: “Selfie de mis vacaciones”

Continuar con la actividad de las vacaciones que consistía en realizar un dibujo donde se muestre que hicieron en las vacaciones a modo de selfie, incluyendo no solos lo que vemos sino también la mano que sostiene el celular y si se ve alguna otra parte del cuerpo de la persona que simula tomar la fotografía. Tener en cuenta de completar el fondo también.



Actividad Nº2: “paisaje estampado”

Observar la obra de Lichtenstein “amanecer” 
En una primera instancia  realizar un paisaje simple marcando los contornos
con fibra o lápiz negro(ver la obra del artista). en una segunda instancia  con
pincel o eligen algún elemento que tengan la cartuchera como lapiceras, lápices
fibrones, etc. y con la parte de atrás a modo de sello lo mojan en témpera para
lograr la impresión de puntos con los cuales deben completar el paisaje.
Si no tienen témpera pueden utilizar otras opciones de pinturas:
pintura de uñas que no se utilicen más,acrilicos, pintura para tela, acuarela,
o simplemente hacerlo con lápices de colores o fibras.
También pueden crear su propia pintura estas son algunas opciones: 

  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.
  • Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
  • Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.
  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.
  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
  • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao. 




Ejemplo:  
Actividad N°3: “zentangle”
Se explica sobre el método zentangle (Zen: meditación/Tangle: garabato.
Método de dibujo que consiste en “el trazo de patrones que fomentan la calma y la
meditación”).
El Método Zentangle es una herramienta fácil de aprender, divertida y relajante para
crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados.
Partiendo de diferentes tipos de líneas (onduladas, quebradas, rectas, curvas, etc.)
realizar un dibujo con método zentangle. Se puede hacer en partes, creando una
estructura de base o simplemente dejándose llevar.
Remarcar con negro o algún color oscuro, se puede pintar si quieren o dejarlo en
blanco y negro.
Algunos ejemplos de video paso a paso:


Actividad N° 4: “auto retrato. Cómic”
Observaremos unas viñetas donde se podrán visualizar el rostro, el torso y luego el cuerpo
completo de un personaje (imagen 1, 2 y 3). Donde se cuenta una historia breve.
Prestar atención a los detalles que se ven en cada viñeta dependiendo del tamaño y la
cercanía.
Dividir la hoja en tres partes iguales y contar con dibujos una historia en orden  cronológico,
donde el personaje principal sean ustedes mismos.
En la primer viñeta deberán hacer una auto retrato, representar su propio rostro presentando
alguna emoción.    
El tamaño de la cara debe ocupar toda la viñeta como se muestra en la imagen 1.
En la segunda viñeta dibujar su cuerpo hasta el torso (imagen 2).
Por último en la tercera  se representará el cuerpo completo realizando una acción.
Se pueden agregar diálogos y otras personas u objetos.
Pintar figuras y fondo.
Estas tres viñetas tienen que estar relacionadas formando una historia.
Por ejemplo: si en la primera me dibujo llorando, en las dos restantes tengo que dibujar
alguna acción que justifique porque lloraba. Podría hacer en la segunda que se vea que
aparece otra persona y en la última que se vea que me está pizando.
1-
2-

3-

Actividad N° 5: 

Actividad: Hoy en día es muy fácil comunicarnos con alguien a través
de la escritura, solo basta con enviar un mensaje o dejar una nota y
casi cualquier persona va a comprenderla.
Pero si pensamos en las antiguas civilizaciones o en nuestra época
pero distintas culturas nos va a resultar muy difícil entender que quisieron
decir, por ejemplo, la escritura maya usaba logogramas complementados
por un juego de glifos silábicos, como lo que verán en la siguiente imagen:

En esta actividad les proponemos crear un lenguaje propio. 
Para esto cada uno deberá hacer un abecedario cambiando cada letra
por un símbolo sencillo.
Para que les resulte más fácil pueden pensar en un tema que les guste.
Por ejemplo, si a mi me gustan las flores, cada letra puede ser simbolizada
con una flor diferente o distintas partes de las plantas. Otro ejemplo podría
ser que a mi me guste mucho una serie o unos dibujitos y tomar de ahí
diferentes personajes, objetos o partes.
Para esto se va a dividir la hoja en 16 partes iguales doblando por la mitad
2 veces de forma vertical y 2 veces de forma horizontal como muestra el video:
Se marcan las líneas con negro y se coloca una letra del abecedario en cada
cuadro, continuando en la parte de atrás de la hoja para que entren todas las letras.
Ejemplo:
Por último con el nuevo lenguaje personal, realizar un dibujo con nuestro
propio nombre, o una frase positiva que nos guste y  completar el fondo
de manera creativa con lápices de colores.

Actividad 6: “Mi bandera”
Articulación con el área de Ciencias Sociales: Bandera Argentina


Observar las siguientes imagenes de la bandera Argentina y crear tu propia bandera con
los elementos que tengas en casa. La técnica que vamos a utilizar se llama collage
significa que se pueden mezclar distintos tipos de elementos y texturas como vemos en
las imágenes: algodón, arroz, tela, papel, cartón, diario, lana, goma eva, etc.
También se pueden dibujar y pintar algunas partes. . Para pegar todos estos elementos
que elijamos podemos utilizar una hoja o un cartón como base y pegar con plasticola.
Recordar que esta actividad debe realizarse con lo que tengan en casa.


Actividad 7: "El teatro"
Actividad con el área de lengua texto teatral “Cuando apareció la tierra” y “Las obras del cocinero”
  • Releer las obras de teatro del área de lengua 

  •  Elegir una obra

  •  Pensar en los personajes, ¿cómo podrían caracterizarlos según las descripciones que nos cuenta el texto mediante un dibujo? ¿Cómo sería su vestimenta? ¿qué postura tendría si el personaje es gracioso? ¿y malvado?.En una hoja blanca dibujar los personajes. Pueden hacer uno o varios de los que aparecen en el texto teatral. Pintar con lápices de colores y recortar para luego colocar sobre la escenografía dibujada.

  • Imaginar cómo serían las escenografías(fondo) ¿ están en un lugar cálido, húmedo, rocoso, abierto, cerrado, oscuro, luminoso etc?

 Dibujar una escenografía(fondo) en una hoja blanca y completarla con la combinación de distintas técnicas siendo creativos con lo que tienen en casa. Por ejemplo: realizando un collage con papeles de colores, revistas, acuarelas, témpera, lápices, crayones, lápices, telas, utilizando materiales descartables, etc. 

  • Por último recortar y pegar el/los personajes sobre la escenografía. 



Actividad 8:  Adjetivos


Pensar o elegir de las siguientes imágenes adjetivos que describen mejor como era  el lugar donde pasaste alguno de estos días, puedes elegir todos los que quieras o pensar uno vos mismo/a.



Luego podes pensar adjetivos o elegir algunos de la lista para describir cómo estabas vos ese día. Dibuja  y pinta con lápices de colores: el lugar y a vos mismo/a representando las características que elegiste.



.


Actividad N°9: 

Articulación con el área de Lengua:

 

”Crónicas periodísticas”


Elegir una crónica periodística para realizar una ilustración.

El término ILUSTRACIÓN permite nombrar al dibujo o pintura  que adorna,

documenta o decora un libro. Por ejemplo:

“Esta crónica periodística tiene una bonita ilustración de un circo.



Ejemplo de ilustración de la siguiente crónica:













Crónica corta periodística

Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre.

Luego de desayunar, partió.

Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.

Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.

Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.


Crónica de un cuento infantil

En el año 2001, al comenzar las clases, María, con sólo 4 años, le había dicho a su mamá que no iría a la escuela. Ella se sentía muy pequeña y no quería separarse de ella.

Lloró toda la noche casi sin poder dormir de la angustia por el primer día de clases. Su mamá un poco preocupada se levantó ese 4 de marzo un poco más temprano y le preparó un desayuno que a María le encantaba: tostadas con mantequilla y queso de cabra.

Pero María casi no probó bocado.

A las 8 AM salieron de la casa rumbo a la escuela que quedaba a 11 cuadras de la casa de María.

Pero al llegar a la puerta de la escuela María se encontró con su vecina Rocío.

Cuando ella vio a Rocío entrar en la escuela sin ninguna dificultad, María la siguió. Juntas ingresaron a la escuela ese primer día y todos los días sucesivos hasta que finalizaron al escuela primaria.

Crónica de un hecho histórico

El hundimiento del Titanic

El 15 de abril del año 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia; el hundimiento del Titanic.

Aquel viaje era el viaje inaugural del reluciente Titanic. El mismo debería atravesar el océano Atlántico hasta arribar a las costas de América del Norte en Estados Unidos.

Sin embargo otro sería el destino del magnífico barco: la noche anterior, el día 14 de abril de 1912, cerca de las 23:40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco Iceberg que rasgó el casco de la embarcación de tal forma que, luego de unas cuantas horas, el Titanic se hundió en el fondo del mar.

A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco acudió a ellos. Así sin poder ver la madrugada (exactamente   a las 02:20 AM) del 15 de abril el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.

La tragedia se llevó a más de la mitad de la población (1.600 personas se hundieron con la embarcación cuando el total de pasajeros para ese viaje era de 2.207 personas).

Crónica de un viaje

El primer día de nuestro viaje de vacaciones

El micro partió a las 17 horas del día 20 de febrero de este año. Los próximos 10 días los pasaríamos en la cordillera, en la ciudad de Bariloche, provincia de Neuquén, Argentina.

Al llegar a las 12 horas del día 21 de febrero, nos dispusimos a tomar la habitación. Luego de una cálida ducha fuimos al centro comercial para almorzar.

Finalmente encontramos un restaurante que nos gustó a todos. Allí comimos y cerca de las 14 horas regresamos al hotel para emprender la primera salida de nuestras vacaciones: la visita al cerro Otto.

Allí llegamos a las 15 horas y, luego del ascenso, visitamos el museo y la confitería giratoria. Por supuesto no pudimos evitar tomar un café en la confitería y observar el magnífico Cerro Tronador (siempre nevado, siempre espléndido de admirar) a lo lejos.

Más tarde visitamos el bosque que se encuentra de lado sobre el mismo cerro Otto.

Logramos sacar muchas fotografías y, siendo las 19 horas decidimos emprender el regreso.

Luego, en el hotel, cambiamos nuestra ropa y partimos para visitar el centro comercial, realizar algunas compras y cenar mariscos.

Ya cerca de las 23 horas regresamos al hotel, cansados y con deseos de dormir para al día siguiente comenzar otra aventura en familia.



LLEGAN LOS ENCUENTROS VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS ESTE MARTES 29/09/20

LOS ENCUENTROS SE REPETIRAN CADA 15 DIAS.


Aquí les dejo el enlace correspondiente a la reunión y la hora nos vemos!!!!!!!!!

6º “E”15:00 a 15:30 hs  https://meet.google.com/mst-bpfs-kof

6º “F” 15:30 a 16:00 hs https://meet.google.com/icv-zjsk-xgn


LAS NUEVAS ACTIVIDADES SE SUBIRAN EN UNA NUEVA ENTRADA DEL MES DE OCTUBRE CON EL TITULO 6° "E" y "F" NUEVAS ACTIVIDADES.
































5 comentarios:

  1. Hola Seño disculpe,la actividad nº 7 del blog es solo para el turno mañana de 6to?

    ResponderEliminar
  2. Hola las actividades de este blog son para el turno tarde división "E" y "F".

    Las actividades del siguiente blog son para el turno mañana:

    https://dibujosegundociclotm.blogspot.com/2020/04/6-grado.html

    ResponderEliminar
  3. HOLA, SOY LUCIANA, MAMA DE LUCIANO COLLI, 6TO. E. QUERIA AVISARLE QUE ESTAMOS INTENTANDO MANDAR LAS FOTOS DE LOS DIBUJOS HECHOS POR EL PERO NO SE PUEDE (SALE CORREO INCORRECTO), PROBAMOS EN MAYUSCULA, MINUSCULA Y PEDIMOS A OTROS PAPAS LA CUENTA POR SI LA ESTABAMOS ESCRIBIENDO MAL, PERO NADA. ASI QUE LE PIDO DISCULPAS SI LES LLEGA MUCHAS VECES O NO LE LLEGA NADA. CUALQUIER COSA LUCIANO SE LOS PUEDE MOSTRAR EN LA CLASE VIRTUAL. DISCULPE Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes por las dudas te envió por acá mi correo katidibujo@gmail.com proba con todo en minúscula

      Eliminar
    2. HOLA, SEGUIMOS PROBANDO PERO NO PODEMOS ENVIAR LOS TRABAJOS, CON VARIOS CELULARES. LUCIANO COLLI LOS HIZO A TODOS, QUE SE LOS MUESTRE EN LA VIDEO LLAMADA PORQUE NO SE QUE MAS HACER. DISCULPE LA MOLESTIA. SALUDOS

      Eliminar