en clases titulado: “que vieron mis ojos”.
líneas siguiendo la numeración de menor a
lápices o hacerlo en la computadora con el
(si lo hacen digitalmente, cuando pase la c
se debe imprimir para agregar a la carpeta).
del estilo en internet donde tengan que
formar la imagen uniendo puntos enumerados.
En este vinculo podrán encontrar muchos ejemplos:
https://www.materialdeaprendizaje.com/90-dibujos-para-unir-puntos-del-1-al-100/
Otra opción para realizar el trabajo sin depender
de una computadora puede ser crear un molde
como se muestra en la imagen 1. El mismo
puede ser hecho con siluetas recortadas de
revistas, moldes, plantilla, calcado, etc.
Una vez que tenemos dibujado el molde lo
recortamos como en la imagen 2
Luego lo apoyamos (sin pegar) sobre la hoja
de dibujo y marcamos el contorno con
puntos, los cuales iremos numerando.
Imágenes 3, 4 y 5.
Una vez que tenemos todo el contorno
marcado y numerado es momento
de unirlos con líneas y luego pintarlo
como mas me guste. ejemplos imágenes 6, 7, 8 y 9
con lápiz presionar mucho y marcar puntos
en su recorrido para luego enumerarlos y
borrar la línea inicial (realiza los puntos con
fibra, fibrón o lapicera para que cuando borres la
También pueden utilizar la técnica del
molde explicada en la actividad anterior.
los trabajos para que un compañero al azar
trate de resolver mi dibujo uniendo con
líneas.
de Xul Xolar buscando que interactúen con las letras y el fondo, interviniendo cada letra de
su nombre de manera creativa, que puede estar relacionada con gustos e intereses
particulares de cada alumno. (imagen 4)
y apellido y los dibujos que ustedes quieran.
lápices, crayones fibras, acuarelas, lo que tengan en casa.
una vez terminado se pasa un pincel suave por encima con acuarela bien aguada y
el crayón al ser un material ceroso repele la pintura dejando así a la luz el dibujo
realizado con blanco.
vamos a dar opciones que seguro tenemos en casa. recuerden que no tienen
que salir a comprar nada todo material se puede reemplazar y buscar una forma
creativa de realizarlo.
o voligoma, y dejarla secar. También pueden experimentar mezclando estas opciones.
rápidamente pintura aguada arriba, para esto pueden usar pincel, algodón,
un trapito, tirar la pintura con un pulverizador, etc.
mezclados con agua o podemos hacer nuestros propios colorantes con lo que
tengamos en casa.
en agua caliente unos minutos desprenden su color tiñendo el agua.
- Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.
- Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras.Para lograr un tinte fucsia
- Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
- Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.
- Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.
- Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
- Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.
que tanto escuela como Iglesia ha estado trabajando desde la encíclica Laudato si.
Siempre en diálogo con la experiencia humana tratamos con estas nuevas formas
de descubrir materiales reutilizables, ecológicos y reciclables.
figuras geométricas.
A continuación les dejamos el siguiente link para ver el paso a paso de la actividad.
si realizan diferentes cortes, los moldes quedaran distintos. Lo importante
es que se diferencien entre sí y que estén bien marcados en la hoja de
manera alternada.
misma combinación de colores para cada molde.
pueden copiar el contorno de un mapa que tengan o de internet o pueden
recortar uno y copiar el contorno o calcar.
con relieve, materiales que encontremos en la naturaleza, de desecho,
revistas, colores, fibras, etc.
debe hacer con la silueta del mapa de Santa Fe estos ejemplos son
para que vean distintas ideas de técnicas.
pareció más interesante y llamó su atención. Dibujar en una hoja blanca con lápiz los
personajes principales y cómo se imaginan que eran, así como también los colores que
tenían y como seria el lugar que describe la leyenda elegida, como se imaginan ese
espacio o fondo si hay agua, muchas plantas, rocas, árboles abundantes, flores de
colores, etc. Pintar con lápices de colores los personaje y el fondo para darle más
vida a estas leyendas.
Actividad 9 : Fábula
A partir de la visualización del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=eyS0ZeM6Yl0
Elegir uno de los personajes con el cual se sintieron más identificados en relación a sus valores o sus actitudes para realizar una máscara utilizando sólo lo que tengamos en casa.
Las siguientes imágenes son ejemplos e ideas para realizar las máscaras con materiales que tengamos en casa.
Con cartón, dibujar con lápiz las partes, recortar y pegar con plasticola
También pueden utilizar distintos tipos de papeles y otros materiales como: hoja a4, papel madera, lija, acetato, goma eva, cartón corrugado,etc
Para darle color o pintar nuestras máscaras podemos utilizar lana, telas(de ropa que no utilicemos), papeles de colores, revistas(recortando colores), témpera o acuarelas, lápices de colores, fibras,crayones,etc
Ejemplo con revistas: Ejemplo con telas:
Otra idea para usar tu máscara como protección
Ejemplo con papeles
Actividad N°10:
Mirar el siguiente video trabajado con la señorita Luciana. Prestar mucha atención al libro donde se muestra la flora y más adelante habla sobre la fauna Santafesina.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=4mXyxgqvnFQ&feature=emb_logo
Elegí algunos seres vivos de la flora y la fauna Santafesina para armar un collage con distintos materiales: papel, cartón, lápices de colores, fibras, lapiceras, lo que tengan en casa. También puedes utilizar la técnica del pop up, te dejo unos ejemplos:
LLEGAN LAS CLASES VIRTUALES DE DIBUJO-TECNOLOGIA Y MUSICA. COMENZAMOS EL MIERCOLES 14/10/20
LAS CLASES SE REPETIRÁN CADA 15 DIAS.
Aquí les dejo el enlace correspondiente a la reunión y la hora nos vemos
4º “E”15:00 a 15:30 hs https://meet.google.com/tus-feyh-bfh
4º “F” 15:30 a 16:00 hs https://meet.google.com/nma-htmd-obb
Las seños sabemos que en el área de ciencias están trabajando con las plantas,
por eso les proponemos conocer un poco acerca de la huerta y así hacer
sus propias plantitas.
Vamos a trabajar con materiales que no son BIODEGRADABLES, es decir
que atentan con nuestro ecosistema ya que tardan muchos años en disolverse
en la tierra y dañan nuestros suelos y vegetación; la idea es usar aquellos materiales para darles a través de “ la intervención artística “ una segunda oportunidad,
cumpliendo con una fórmula muy valiosa para la ecología : de las tres R;R;R ( reducir, reciclar, reutilizar)
Para ello…
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida. Cómo hacer crecer tus vegetales.
https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU JARDIN)
https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos de comida)
Dialogar acerca de los beneficios de tener una pequeña huerta en casa.
Como viste, solo trabajaremos con lo que TENEMOS EN CASA (Restos de comida, maples de huevos, cáscara de huevos, etc).
Actividad: ELIGE UN VEGETAL QUE QUIERAS CULTIVAR Y ANÍMATE A TENER TU PROPIA PLANTITA DE… (Decidilo vos, de acuerdo a lo que tengas)…
Luego, comienza a preparar una divertida maceta para cuando tengas que plantarla.
MACETA CON MOSAICOS EN POTES DE
HELADO
Materiales:
Envases o potes de telgopor (helados ).
Papeles de revistas, papel de envoltorio de golosinas, papel de regalo, papel glasé
(satinado) etc.
Un recorte de cartón fino ( caja de cereal o medicamentos) para realizar la plantilla
Cola vinílica
Pincel viejo o brocha
Lápiz, regla y tijeras
Procedimiento:
En primer lugar como es una maceta haremos 3 agujeros en la parte inferior, con algo punzante, ( nos puede ayudar una persona mayor)
Luego vamos a pegar con cola vinílica diluida con un poco de agua (consistencia yogurt liquido) servilletas de papel o rollo de cocina en pedacitos hasta cubrir todo el envase.
Cuando esté seco lo pintamos con témpera blanca y lo dejamos secar bien..
A partir de acá, comenzamos a trabajar con los mosaicos que seran recortes de papeles de color (revistas, caramelos, etc.) recortados en forma de figuras simples e iguales entre si (tamaño y forma), ej: triángulos, cuadrados, círculos, etc.),nos conviene recortar todos juntos y cuando tengamos una buena cantidad empezar pegarlos dejando un pequeño espacio entre ellos. para que se vea el fondo blanco.
Los colores de los mosaicos son de elección propia pero podemos jugar a que estén en el diseño solo los colores primarios o secundarios, los colores claros entre los oscuros, papeles de revista con texturas visuales mezclados con papeles lisos etc.
Te voy a mostrar ejemplos de trabajos hechos con esta técnica:
Además te invito a investigar y observar imágenes de este artista: GAUDÍ para que charlemos sobre su obra en un próximo encuentro.
EDUCACIÓN MUSICAL
1- Observar y escuchar el Poema del siguiente video de Elsa Bornemann.
https://www.youtube.com/watch?v=t1_iJ9E_Y_U
POEMA AL TOMATE
¡AY! ¡QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
¿QUIEREN QUE LES CUENTE?
SE ARROJÓ EN LA FUENTE
SOBRE LA ENSALADA
RECIÉN PREPARADA.
SU VESTIDO ROJO,
TODO DESCOSIDO,
CAYÓ HACIENDO ARRUGAS
AL MAR DE LECHUGAS.
SU AMIGO EL ZAPALLO
CORRIÓ COMO UN RAYO
PIDIENDO DE URGENCIA
POR UNA ASISTENCIA.
VINO EL DOCTOR AJO
Y REMEDIOS LE TRAJO.
LLAMÓ A LA CARRERA
A SAL, LA ENFERMERA.
DESPUÉS DE SACARLO,
QUISIERON SALVARLO,
PERO NO HUBO CASO:
¡ESTABA EN PEDAZOS!
PREPARÓ EL ENTIERRO
LA AGENCIA “LOS PUERROS”.
Y FUE MUCHA GENTE...
¿QUIEREN QUE LES CUENTE?
LLEGÓ MUY DOLIENTE
PAPA, EL PRESIDENTE
DEL CLUB DE VERDURAS,
PARA DAR LECTURA
DE UN “VERSO AL TOMATE”
(OTRO DISPARATE)
MIENTRAS, DE PERFIL,
EL GRAN PEREJIL
HABLABA BAJITO
CON UN RABANITO.
TAMBIÉN EL LAUREL
(DE LUNA DE MIEL
CON DOÑA NABIZA)
REGRESÓ DE PRISA
EN SU NUEVO YATE
POR VER AL TOMATE.
ACABA LA HISTORIA:
OCHO ZANAHORIAS
Y UN ALCAUCIL VIEJO
FORMAN EL CORTEJO
CON DIEZ BERENJENAS
DE VERDES MELENAS
SOBRE UNA CARROZA
BORDADA DE ROSAS.
CHOCLOS MUSIQUEROS
CON NEGROS SOMBREROS
TOCABAN VIOLINES,
QUENAS Y FLAUTINES,
DOS AJÍES SORDOS
Y ESPÁRRAGOS GORDOS,
CON NEGRAS CAMISAS,
CANTARON LA MISA.
EL DIARIO “LA ESPINACA”
LA NOTICIA SACA:
HOY, ¡QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
AL LEER, LA CEBOLLA
LLORA EN SU OLLA.
UNA REMOLACHA
SE PUSO BORRACHA.
—¡ME IMPORTA UN COMINO!
DIJO DON PEPINO...
Y NO HABLÓ LA ACELGA
(ESTABA DE HUELGA).
¡AY¡ ¡QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!.
¿QUIEREN QUE LES CUENTE
2- Responder las siguientes preguntas: ¿De qué forma está escrito el poema? ¿Qué verduras nombra el mismo? ¿Qué palabras riman? ¿Qué instrumentos musicales tocaban los choclos musiqueros?
3- Recitar el poema. Cantarlo.
4- Dibujar la parte del poema que más te haya gustado.
5- Buscar o crear un accesorio(con lo que tengas en casa) que identifique a alguna de las verduras que aparecen en el poema. Ponérselo y recitar de memoria el verso correspondiente a dicho personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario