TECNOLOGÍA- MÚSICA- DIBUJO
PROYECTO: “FABRICANDO SONIDOS”
“Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos
y materiales de uso cotidiano, de sencilla construcción, que producen
sonidos mediante simples mecanismos”.
Desde el área de tecnología
Se propone la confección de instrumentos musicales con materiales
de desecho.
Comentamos qué son los cotidiáfonos...que a través de ellos podemos explorar
diferentes materiales y sonidos, y que cualquier objeto puede convertirse en
un instrumento.
Se mostrará a los alumnos un power point con diferentes imágenes
en las que verán las diferentes opciones.
Pueden realizar TAMBO LATAS , utilizando:
latas de duraznos, de lentejas,
arroz, porotos
globos,
corchos.
palitos de madera (brochete o similar)
Puedes realizar TAPIRETAS (pandereta pero con tapitas), utilizando:
tapitas de gaseosas perforadas (con ayuda de un adulto)
Un aro de alambre, o de madera, o el mango de un bidón, o similar
hilos o lanas.
MARACAS CASERAS, utilizando:
Tubos de cartón,
arroz, porotos, lentejas,
cinta adhesiva.
botellas plásticas,
tapitas
envases de huevos kinder o similar,
vasitos de yogurt, etc
También puedes realizar este tipo de cotidiáfonos :
EDUCACIÓN MUSICAL
1- Escuchar los siguientes Paisajes (cuadros sonoros)
TREN
https://www.youtube.com/watch?v=wnbJpgFeUaA&list=PLwkVv-05wg1VK62mPjiUqQzEqpqecGMiG
TORMENTA
https://www.youtube.com/watch?v=vsteYHFFNDk&t=105s
2- Pensar: ¿Qué sonidos (teniendo en cuenta los cuadros sonoros que escuchaste)
puedes representar con el cotidiáfono que creaste?
3- En la clase virtual, con la explicación de la docente, y los cotidiáfonos que cada uno
realizó, vamos a crear el sonido de un tren en movimiento y una tormenta.
Desde el área de dibujo:
Piet Mondrian era un artista Holandes. Se interesaba mucho en la pintura por ese motivo
pintó desde muy pequeño paisajes llenos de plantas, agua, montañas, personas y
muchas cosas más pero nunca estaba conforme, entonces decidió convertir sus obras
en algo más y comenzó a pintar de esta manera.
¿Qué colores utiliza?
¿Cómo se llama el grupo de colores (amarillo-rojo-azul)?
¿Qué otros elementos pueden observar?
¿Qué figuras utiliza para crear sus cuadros?
Te proponemos desde el área de dibujo intervenir los cotidiáfonos con el estil
o de pintura de Piet Mondrian utilizando los materiales que tengas en casa teniendo
en cuenta
que deberás usar solamente los colores primarios
ROJO-AMARILLO-AZUL
Para pintarlos podes utilizar temperas o marcadores de colores primarios y /
o papeles de esos colores y para realizar las líneas negras que separan dichos módulos
coloreados ( rectángulos, cuadrados, triángulos etc en rojo amarillo y azul; características
propias de la obra del artista) te propongo utilizar elementos no convencionales en la
pintura plana como por ejemplo lana negra, o algún tipo de cordón, palitos de brochette
pintados en negro o tiras de cartulina o cartón negras...papel crepé enrollado
o lo que puedas imaginar que simula una LINEA NEGRA ( banda de aislamiento).
Espero ansiosa tu trabajo!!!! Éxitos con la creación de tus instrumentos a la manera de MONDRIAN!!!
Actividad: LA NOCHE.
VAMOS A MIRAR Y ESCUCHAR CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=QsoRL1aVpVU
2) Luego dibujar en una hoja de dibujo (en la carpeta de dibujo)
que es lo que te gusta más de la canción de “BAÑAR A LA LUNA”
de María Elena Walsh día y que es lo que te agrada más de la noche.
Por ejemplo: Durante la noche me gusta escuchar el sonido de los
grillos y el viento mientras duermo, las estrellas,etc.
3) Para el dibujo utilizar distintos elementos que tengamos en casa,
vamos hacer un collage: algodón, retazos de telas, fideos, polenta,
papeles de colores, etc.
4) Enviar una foto del dibujo a la señorita Katy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario