Actividad: “Tótem”
Un tótem es un objeto natural o un animal que en las mitologías de algunas
culturas o sociedades se toma como símbolo icónico de la
tribu o del individuo.
Cada animal de los tótems tiene un significado.
¿Te animas a crear un totem para que se convierta en el
icono familiar buscando entre las características de estos
animales algunas que se asemejan a los valores y virtudes
de tu familia?
Nutria: personas independientes, razonamientos adecuados, inteligentes
y creativos.
Lobo: personas apasionadas y emocionales, con
corazón y filosofía.
Halcón: personas ingeniosas y que saben salir de problemas
con cabeza; capacidad de concentración, muy listos.
Castor: personas que suelen mandar, eficientes y tranquilos,
buenos trabajadores y perfeccionistas; leales, compasivos, serviciales y generosos.
Ciervo: personas muy creativas, ingeniosas, alegres, inspiradores..
. con mentalidad ecologista, exigentes consigo mismos y temperamentales.
Pájaro carpintero: personas afectivas, saben escuchar a los demás, dedicados, cariñosos y románticos
Salmón: intuitivos y vitales, muy sociables y reconocidos entre sus muchos amigos; muy inteligentes y generosos.
Oso: pragmáticos y firmes para controlar problemas, entregados, generosos
y amorosos; humildad y timidez con gran templanza
.
Cuervo: entusiastas, valientes y emprendedores,
con carisma entre los demás y con buena actitud siempre; afable y pacientes
Serpiente: vinculados con el mundo espiritual, misteriosos, personas
divertidas, serviciales y cariñosas.
Búho: personas adaptables y flexibles; aventureros y valientes; apasionados,
delicados y muy atentos en el amor
Ganso: son individuos perseverantes, ambiciosos y tenaces; tenaces
en sus metas; es una persona buena amiga y consejera; amable y amorosa.
Ejemplos de tótems de algunas culturas precolombinas
Una vez elegido los animales que representarán a tu familia:
Construir nuestro propio tótem familiar reciclando tubos de cartón de
papel higiénico o de servilleta
Realizar los rasgos animales asi como tambien los detalles con los
materiales que tengas en casa: Témpera, acrílico,lápices de colores, fibras, fibrones, cartón, papel de diario, papel de revista, etc
DIBUJO-MÚSICA-TECNOLOGÍA
Encuentro virtual
PROYECTO: ARTE Y MELODÍA
(Representación del Arte a través
de Motivos Musicales)
KANDINSKY “PINTAMOS
LA MÚSICA”
1- Escuchar y observar el siguiente video:
4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo
5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo
6to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=2T_aY52jMMY
2- ¿De qué agrupación musical se trata?
3- ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Dentro
de qué familia podrías clasificarlos?
4- Cerrar los ojos y escuchar el audio.
¿Qué sensación nos produce?
¿como es el carácter de esta obra
musical? triste, alegre, melancólica, vivaz, rápida, lenta, inquietante, dramática, se repite, va cambiando...
5- ¿Los sonidos de los instrumentos
como son? fuertes, suaves, agudos,
graves, largos, cortos.
DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA
Recordar cuáles son las necesidades del hombre.
Las NECESIDADES son las carencias,
lo que nos hace falta.
Para cubrirlas recurrimos a productos
fabricados por el hombre.
Las necesidades pueden ser esenciales
para nuestra supervivencia
(primarias). Si son importantes pero
no esenciales son secundarias.
La creación de los distintos productos
tiene su origen en las necesidades
y los deseos de las personas.
La tecnología da respuestas a las necesidades
de las personas.
Por eso te proponemos pensar qué
necesitas hoy y confeccionarlo con
materiales de desecho, cosas que aún
tenemos en casa y que nos pueden servir.
Por ejemplo:
“Yo necesito un soporte para cargar
el celular”…Busco ideas con materiales
en desuso…se me ocurre realizar el
soporte con una botella de champú.
o… “necesito un delantal para cocinar”…
INVESTIGO y encuentro que
lo puedo hacer sin coser…con una remera
que ya no uso.
O… “necesito un almohadón para estar
más cómodo en las clases virtuales”
Con una remera que ya no uso puedo
confeccionarlo.
O…”Necesito un organizador para las
revistas y libros de cuento.”.
Con una caja de leche o cartones puedo
realizarla.
O…”Necesito una carpeta para guardar fotocopias”. Con un cartón de caja puedo realizarla.
CADA PRODUCTO QUE PIENSE DEBERÁ TENER UNA INTERVENCIÓN
CON LA TÉCNICA DE KANDINSKY QUE TE EXPLICÓ LA SEÑO DE PLÁSTICA
1º semana: armar el proyecto tecnológico.
¿Qué necesidad tengo? ¿Qué producto
tecnológico puede construir para
satisfacer esa necesidad?
Seleccionar los materiales y herramientas a
utilizar.
Escribir el procedimiento que voy a utilizar
para llevarlo a cabo.
Realizar todas las consultas necesarias a
la seño de tecnología acerca
de la construcción del producto tecnológico
elegido.
Seño Cristina: cristina.cardozo@nslourdes.edu.ar
Seño Paola: paola.pozzi@nslourdes.edu.ar
Blog de tecnología turno tarde: https://tecnologiaturnotarde.blogspot.com/
Para la 2º semana. Construir el producto tecnológico. Intervenirlo con la
técnica de Kandisnky y presentarlo en la próxima clase virtual programada.
Por ejemplo:
Decoro el portacelular con una técnica parecida a la de Kandinsky;
Hago una pequeña decoración en el delantal o almohadón, usando pinturas
de tela, o acrílicos.
Forro el porta revistas con papel liso y dibujo arriba.
Decoro la carpeta realizada con diferentes materiales (papeles, fibrones, telas, etc)
Aclaración Importante: Son solo SUGERENCIAS...Buscar ideas de acuerdo a la NECESIDAD que cada uno tenga. No necesariamente tienen que ser estos objetos.
Desde el área de dibujo:
Kandinsky color y formas
Observar los siguientes videos con mucha atención
Escuchar la melodìa propuesta por la señorita Lucila de Música:
4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo
5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo
6to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=2T_aY52jMMY
Vamos a trabajar sobre el objeto que realizarán con la señorita de
TECNOLOGÍA . Aplicando la técnica de estampación con los siguientes elementos ( tapas,grandes y chicas,tapas de gaseosas,corchos ,vasos descartables,hisopos, etc,)
Todo aquello que puedas utilizar para generar distintos círculos o circunferencias
de distintos tamaños y crear una composición guiándote solo por lo que te sugiere
la música y el color, utilizando la técnica de sellos apoyando cada elemento en la
pintura que tengas en casa de diferentes colores e imprimiendolos en el
objeto creado en TECNOLOGÍA ,superponiendo,acercando,alejando,etc cada
uno de ellos Ejemplo:
.
En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color
con distintos elementos:
Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.
Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade
unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio
obtendrás un azul profundo.
Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.
Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.
Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.
Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.
Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:
Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso
de agua.
Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio
con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base
agua, tintura (alcohol) o aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario